Reino Unido, Canadá y la UE han aprobado paquetes de sanciones contra altos funcionarios rusos que incluyen al presidente Vladímir Putin y el canciller Serguéi Lavrov. Desde el Ministerio de Exteriores ruso aseguran, no obstante, que ni Putin ni Lavrov tienen activos en el extranjero que puedan ser sancionados.

Paquete de sanciones de la UE

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró que los países de la UE aprueban nuevo paquete de sanciones contra Rusia e incluyen en este al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Hoy [el 25 de febrero] hemos incluido al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov», dijo en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Al mismo tiempo, Borrell no descartó la introducción de medidas relativas a la desconexión de Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT.

«SWIFT es algo que no se ha incluido en la mesa porque la discusión no estaba lo suficientemente madura, pero nada está fuera de la mesa. Quizá [la decisión] se pueda adoptar en los próximos días», comentó.

Reino Unido

El Reino Unido introdujo sanciones personales contra Putin y Lavrov.

Según un comunicado del Foreign Office británico, Londres impuso sanciones contra Putin puesto que es la persona responsable de la política de Rusia, que «en febrero de 2022 ordenó a las tropas iniciar una invasión de Ucrania».

En cuanto a Lavrov, es una de las figuras clave que toman las principales decisiones y por lo tanto «está involucrado en la desestabilización y el socavamiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», agrega el texto.

Las sanciones suponen que los activos de Putin y Lavrov en el Reino Unido serán suspendidos, pero no estipulan restricciones de viaje a ese país.

Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, «ni Putin, ni Lavrov tienen cuentas en el Reino Unido ni en cualquier otro sitio en el extranjero».

Sanciones de Canadá

Canadá impondrá sanciones a Putin y otros altos funcionarios del Gobierno, incluidos Lavrov y el jefe de gabinete, informó el primer ministro Justin Trudeau durante una actualización de prensa sobre la situación entre Rusia y Ucrania.

«Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov», dijo Trudeau.

El primer ministro admitió que las sanciones de Ottawa impuestas Putin tienen un impacto limitado porque el mandatario no posee propiedades personales en Canadá.

El proceso de adhesión de Rusia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso fin al proceso de adhesión de Rusia.

«El Consejo [de la OCDE] decidió terminar formalmente el proceso de adhesión de Rusia que fue pospuesto en 2014», recoge el comunicado.

Además, la OCDE cerrará su oficina en Moscú y dejará de invitar a Rusia a reuniones a nivel de ministros.

La organización pidió a la vez al Comité de Relaciones Exteriores que suspenda la participación de Rusia en los demás comités del organismo.

Entre otras medidas, el Consejo de la OCDE solicitó al secretario general que tome medidas para detener todos los proyectos que reciben contribuciones voluntarias desde Rusia.

La OCDE es un organismo internacional compuesto por 38 estados y que se encarga de desarrollar y coordinar políticas económicas y sociales entre sí. El organismo acoge a las economías más desarrolladas del planeta.

El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Las dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.

Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo».

(Sputniknews)