Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, considera que Occidente debe ser cuidadosa en el tipo de sanciones que impone a Rusia pues podrían traer efectos indeseables para sus propias economías, si bien aseguró que están trabajando para que ello no suceda.

«Tenemos que asegurarnos de no imponer sanciones que nosotros mismos no podríamos soportar», dijo Habeck este martes en declaraciones ofrecidas en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos.

En su juicio, las medidas coercitivas unilaterales podrían impactar la economía global de tal manera, que los sancionadores «al tercer día» –poco después– dirían: «‘Oops, solo teníamos buenas intenciones'».

Tras el reconocimiento que hiciera Rusia de la independencia y la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Occidente anunció un paquete inédito de sanciones contra Rusia, que solo empeoró con el inicio de la operación militar especial en Ucrania anunciada por el presidente Vladimir Putin la mañana del pasado 25 de febrero.

Entre otras medidas, se ordenó la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que según el ministro alemán, no podrá comenzar a operar ni en el corto ni en el mediano plazo y se impusieron bloqueos a los fondos de varios de los principales bancos rusos en el extranjero y se les excluyó del sistema interbancario SWIFT.

Además, entre otras restricciones, se bloqueó la participación rusa en competencias deportivas internacionales, se censuró a sus medios públicos y a los periodistas asociados a ellos en la Unión Europea y los 27 países del bloque comunitario cerraron su espacio aéreo a aviones rusos.

(LaIguana.TV)