El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, aseguró que el país está preparado para una hipotética nueva guerra mundial porque está con una buena situación financiera, y destacó también la reacción que tuvo la economía brasileña ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

«La calamidad [de la pandemia] fue terrible, fue la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años y Brasil es duro en la caída , porque Brasil cayó, se levantó, está en pie y ya está más arreglado que los de ahí fuera, estamos con déficit cero», dijo, y añadió: «Estamos listos para otra pelea, si viene la segunda Guerra Mundial [en realidad se refería a una tercera] estamos listos de nuevo, vamos a crecer de nuevo porque estamos con déficit cero», declaró, según recoge la revista local Veja.

El ministro hizo estas declaraciones la tarde del 15 de marzo en un evento en el Palacio del Planalto de Brasilia, la sede del Gobierno brasileño.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 4,6% en 2021, pero la mayoría de los analistas, que opinan del tema, coinciden en alertar de que la actual inflación y las incertidumbres en el escenario internacional podrían rebajar con fuerza el crecimiento previsto para este año.

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.

(Sputnik)