Este lunes, el senador y candidato presidencial colombiano Gustavo Petro denunció a la Registraduría de su país de estar cometiendo fraude electoral, ante la pretensión del organismo de repetir el escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y en las que la coalición que lidera, Pacto Histórico, obtuvo buenos resultados.

En un conjunto de tuits, el político izquierdista señaló que «la cadena de custodia de los votos terminó el sábado» –19 de marzo–, por lo que «a esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos».

Asimismo, Petro denunció que se desobedeció la decisión de 5.000 jueces y tachó lo sucedido como «un verdadero golpe de Estado» que estaría «impulsado» por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude», sostuvo.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, negó las acusaciones, asegurando que «no existió fraude», al tiempo que calificó al escrutinio como «un preconteo» que reviste de carácter «informativo». «Nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine», agregó, según consta en la cuenta oficial de la Registraduría Nacional del Estado colombiano en Twitter.

Vega señaló que «no se han perdido votos» y atribuyó las discrepancias a «errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información».

Del mismo modo defendió que la información había sido «pública y constante a todos los actores» y aseveró que «las actas fueron digitalizadas» y están disponibles para descarga, por lo que «el control se puede hacer en tiempo real».

Por su parte, Petro anunció que suspendería su presencia «en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto», anunció que su coalición actuaría «con prudencia máxima» y solicitó a las veedurías internacionales «actuar con prontitud».

«En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», reiteró.

(LaIguana.TV)