La Unión Europea acordó este lunes destinar 500 millones de euros adicionales en armas para Ucrania procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) y anunció que el bloque estudia imponer restricciones al petróleo y al carbón rusos, reseña EFE.

Según detallara en rueda de prensa el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, se trata de un «acuerdo político» que se aprobara en la reunión extraordinaria que celebraran los ministros de Asuntos Exteriores, cuya formalización aún no tiene fecha porque el Consejo de la UE aún no ha definido el procedimiento legal.

«Las conclusiones fueron muy claras. Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania», sostuvo Borrell, quien aprovechó la ocasión para acusar a Moscú de perpetrar «crímenes de guerra» y «violaciones de la ley internacional» en suelo ucraniano.

Con ese argumento, el jefe de la diplomacia europea reiteró que la UE continuará respaldando financiera, humanitaria y militarmente a Kiev.

Al ser inquirido por la prensa acerca de la posibilidad de imponer nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Rusia, Borrell comentó que «algunos Estados miembros han planteado cuestiones relacionadas con la energía», pero advirtió que «se trata de conseguir una respuesta eficaz que no signifique un coste inasumible para los Estados miembros».

De acuerdo con EFE, en el grupo de los 27 varias naciones habrían aludido hoy a la posibilidad de impedir la importación de petróleo o carbón rusos, si bien se descarta restringir el comercio de gas, pues «es una cuestión más delicada por la gran dependencia que tienen de ese carburante diferentes Estados miembros».

Empero, Borrell adelantó que en la cumbre de los líderes de la UE que se realizará el jueves y el viernes, se discutirá «de nuevo qué se puede hacer en cuanto a sanciones», aunque apuntó que era poco probable que se anunciara formalmente «un paquete de sanciones», sin que ello contravenga que el Consejo Europeo ofrezca «guías sobre cómo desarrollar el futuro».

Cambios en la política de Defensa de la UE

La agencia española precisa que esta jornada también se celebró una sesión conjunta entre los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa en la que se aprobó la nueva estrategia defensiva que adoptarán los 27, que vendrá aparejada de un incremento en el gasto militar y de esfuerzos para optimizar sus recursos y responder como bloque ante eventuales agresiones.

El documento, que fuera presentado por Borrell en 2021, se conoce con el nombre de Brújula Estratégica y ha sido modificado tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

El propósito fundamental sería «preparar mejor a la UE ante acontecimientos como una guerra en suelo europeo» y el «ambicioso plan de acción» tiene como horizonte el año 2030.

En decir del alto representante europeo para la Política Exterior, esta aprobación supone «un punto de inflexión» que «llega en un momento muy importante», vista la necesidad del bloque para «incrementar» sus «capacidades en seguridad y defensa».

En particular, se refirió a los 200.000 millones que la UE invierte en gasto militar, que es «casi cuatro veces más que Rusia (…) y tanto como China», si bien el monto no es en modo alguno comparable en términos de eficiencia. «Ciertamente, no es lo mismo 27 partes diferentes que una estructura militar integrada», alegó.

Para el diplomático, la UE está redefiniendo su estrategia de seguridad sobre la base de que el continente «está en peligro» y por ello cifró sus esperanzas en que las modificaciones ayuden al bloque «a superar lagunas y evitar solapamientos para hacer más de forma conjunta, en coordinación con la OTAN y sus socios internacionales».

EFE destaca que «en la recta final de la negociación» se añadió al preámbulo de la Brújula Estratégica la frase: la solidaridad entre los Estados miembros está reflejada en el artículo 42.7 del Tratado de la UE», lo que supone que, en apego a la carta fundacional de la Alianza Atlántica, los Estados miembros tienen la disposición de «defenderse entre sí ante las amenazas».

(LaIguana.TV)