Finlandia suministrará a Ucrania un tercer paquete de ayuda militar adicional, informó el Ministerio de Defensa finlandés.

La primera entrega de armas de Helsinki a Kiev se anunció el 28 de febrero, la segunda, el 24 de marzo.

«De acuerdo con una propuesta del gobierno, el presidente decidió hoy, 19 de abril de 2022, que Finlandia enviaría a Ucrania una ayuda adicional que consistirá en materiales de defensa. No se proporcionarán más detalles sobre el contenido, los métodos de entrega o el calendario de la asistencia para garantizar que la ayuda llegue a su destino», indica el comunicado.

Ese envío adicional por parte de Finlandia tiene en cuenta tanto las necesidades de Ucrania como los recursos de las fuerzas defensivas, según precisa el informe.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró previamente que cualquier carga que contenga armamento para Kiev se convertirá en un objetivo legal para las Fuerzas Armadas rusas.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los intentos de abarrotar de armamento a Ucrania minan las negociaciones entre Moscú y Kiev y repercuten negativamente en la situación.

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión cometida por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

(Sputnik)