Agentes de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron en una persecución en Altagracia de Orituco (Guárico) a dos ciudadanos a los que se sindica de proveer armas y municiones al grupo de delincuencia organizada El Tren del Llano, reportó Últimas Noticias.

El periodista Eligio Rojas, autor de la nota, refirió que «los sujetos se desplazaban en un camión Chevrolet placas A75AT7A, donde transportaban 20 cartuchos calibre 7.62 x 39, veinte cartuchos calibre 5.56, cuatro cartuchos 7.62 x 51, mil quinientos (1.500) dólares americanos y una caja de teléfono».

En su trabajo se precisa que El Tren de el Llano se estructuró precisamente en la zona de Orituco del estado Guárico –que incluye a las poblaciones como San Rafael de Orituco, Lezama, Paso Real, Sabana Grande, San José de Guaribe y Valle Guanape— y se dedicaba a inicialmente al cobro de cuotas extorsivas a agroproductores, si bien en el último año se comprobó que el grupo había sido captado por cárteles del narcotráfico colombiano.

Rojas recordó que su cabecilla, Gilberto Malony, alias «El Malony», estableció su base de operaciones en San Juan de Unare (Sucre) con el propósito de consolidar una ruta de trasiego de drogas hacia las islas del Caribe, aunque resultó abatido en un operativo realizado en noviembre de 2021.

También ha trascendido que en data reciente, la organización criminal fundó una célula en el municipio Pedro Zaraza (Guárico) y sus delitos han afectado las vecinas poblaciones de Tucupido, Santa María de Ipire, así como a Onoto (Anzoátegui).

(LaIguana.TV)