El periódico británico The Telegraph ha publicado este jueves el primer video que confirma el uso de municiones de racimo por parte del Ejército ucraniano. 

Según el medio, estas municiones fueron utilizadas por la 14.ª brigada mecanizada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra posiciones rusas cerca de la ciudad de Kupiansk, en la provincia de Járkov, disparadas desde un obús autopropulsado M109. 

Previamente, The Washington Post reportó que Ucrania ya había empezado a utilizar municiones de racimo estadounidenses contra el Ejército de Rusia. 

Un funcionario ucraniano detalló que las bombas de fragmentación fueron disparadas contra posiciones rusas en un intento por romper las trincheras que frenan la contraofensiva de Kiev. Se espera que las municiones también se utilicen en las cercanías de la ciudad de Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania), en Donbass, señaló el periódico. 

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó la semana pasada que ya ha suministrado bombas de racimo a las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

La decisión de Washington provocó críticas de la comunidad mundial. La vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, Fatima Sator, advirtió que este tipo de armas «tiene consecuencias humanitarias graves para las comunidades durante muchos años». 

Las municiones de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona. 

Los críticos argumentan que, al dispersarse, estas submuniciones pueden mutilar y matar a civiles, a lo que se une el riesgo asociado de los proyectiles sin estallar, que representan un peligro durante años. 

(RT)