El periodista venezolano Eligio Rojas, en su más reciente entrega de Tubazos, afirmó que habría varias rutas del narcotráfico en Venezuela, utilizadas en la actualidad por los carteles extranjeros, apoyados en contactos criminales nacionales, para transportar las sustancias ilegales desde Colombia -principalmente- hacia el Caribe y los otros continentes. 

La organización delincuencial «Tren del Llano» instaló una célula de operaciones en el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico. En entregas anteriores del programa, Rojas ha dejado abierta las interrogantes acerca de este desplazamiento, siendo Altagracia de Orituco su lugar fundacional. 

Se ha determinado la presencia de la banda criminal también en lo municipios adyacentes: Santa María de Ipire, José Félix Rivas (Tucupido) y Juan Manuel Cajigal (Onoto). 

Pese a que se ha hablado mucho de la actividad principal del «Tren del Llano», es decir, la extorsión o cobro de vacunas, poco se ha dicho de la otra faceta de la organización delincuencial. Es que gracias a las investigaciones de los organismos de seguridad de Venezuela, se conoció que este grupo criminal fue contactado por carteles extranjeros para establecer una ruta segura para el narcotráfico. 

La célula que instaló el «Tren del Llano» en el municipio Pedro Zaraza formaría parte de una nueva ruta (o sub-ruta) para el tráfico de cargamentos de droga provenientes de Colombia, señaló Rojas. En este sentido, indicó que la ubicación al oriente de Guárico de esta localidad representa un paso ideal para la movilización de la droga, puesto que conecta los llanos centrales del país con el oriente. «Ellos necesitaban [los carteles] controlar esa porción del territorio del estado Guárico para instalar allí la base de operaciones de esa sub-ruta», fustigó. 

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) lleva a cabo la operación «Vuelvan Caras 2022», que se trata de un despliegue policial y militar en el estado Apure, fronterizo con Colombia, para desmantelar los laboratorios, campamentos, rutas y pistas clandestinas que serían utilizadas por grupos irregulares para introducir la droga en nuestro territorio. En el estado Apure se iniciaría la ruta principal del narcotráfico a través de los llanos venezolanos, pero como en la actualidad esta recibiendo golpes constantes por las autoridades venezolanas, los carteles habrían decidido tomar otras opciones para movilizar los estupefacientes. Allí es donde entra en acción el «Tren del Llano» y sus tentáculos en Guárico. 

Modus operandi 

Los integrantes del «Tren del Llano» necesitaban provocar un desplazamiento masivo de los agroproductores del municipio Pedro Zaraza, por lo que aplicaron el psicoterror de las extorsiones y amenazas a la vida y a las familias de los trabajadores del campo. Así ocurrió parcialmente en Chaguaramal de Mayorga y en Los Guatacaros, zonas rurales del municipio antes mencionado, que fueron azotadas por el cobro de vacunas por parte de la banda criminal. 

Los delincuentes, con una estrategia violenta, usaban videos con amenazas que pretendían hacer virales para obligarlos a abandonar sus territorios. 

El interés de que los campos quedaran desolados, refirió Rojas, reside en que allí pretendían instalar la logística para monitorear el traslado de los cargamentos de droga, tal como lo hacían con pistas clandestinas, garitas y campamentos en la frontera con Colombia, desde el Alto Apure, ahora tomado por la Fuerza Armada venezolana. El mismo desplazamiento ocurrió en la Cota 905, en Caracas, donde alrededor de 30 familias fueron echadas de sus casas por parte de los delincuentes liderados por alias «El Vampi» y alias «El Koki», para hacerse de un territorio que les permitiera desarrollar sus actividades criminales en la Capital. Esa metodología también se observó durante el desmantelamiento de la banda de alias «El Conejo», hoy prófugo de la justicia, en Las Tejerías, estado Aragua. 

Enfrentamiento entre bandas: El Pepón versus El Tren del Llano

En marzo de este año hubo un enfrentamiento armado entre integrantes de la banda criminal «El Pepón», que inicialmente operaba en los territorios invadidos por «El Tren del Llano» con la nueva célula, y los nuevos azotes que ya tenían ordenes de los carteles de expandirse para asegurar la opcional ruta de la droga. 4 personas murieron en ese enfrentamiento y, luego del suceso, fue declarado un toque de queda por ellos mismos: nadie entraba y nadie salía del territorio sin la autorización de los cabecillas de las bandas. 

Rutas de la droga

Consultando fuentes militares anónimas, Eligio Rojas obtuvo información sobre las rutas que actualmente recorren los narcotraficantes para trasladar la droga desde Colombia hasta los puertos venezolanos. 

Hay una ruta desde el Alto Apure, que atraviesa el estado Guárico y desemboca en el estado Monagas: inicia en el municipio Rómulo Gallegos de Apure (Elorza) y el municipio José Antonio Páez (Guasdualito), ambos colindantes con Colombia y actualmente bajo el operativo Vuelvan Caras 2022, ordenado por el gobierno nacional. Esta ruta se maneja vía aérea, con narcoavionetas. 

Según estas mismas fuentes y los resultados de otro operativo también desplegado por las autoridades, Operación Trueno, el cobro de vacunas y actividades inherentes estaban siendo visibilizadas por la organización criminal para desviar la atención de las fuerzas de seguridad; pretendían hacer creer a los organismos de inteligencia que esa era su actividad principal, mientras que lo que realmente hacían era un estudio de terreno en las zonas rurales del municipio Pedro Zaraza de Guárico para instalar las bases del narcotráfico que fueron desplazadas en Apure. 

(LaIguana.TV)