La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, llamó a Londres a no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, según su carta publicada en el sitio web del Consejo de Europa.

«El Gobierno del Reino Unido no debe permitir su extradición a EEUU. Por tanto, le llamo a decidir en contra de la extradición de Assange», dice la carta de Mijatovic.

Agregó que «la acusación de EEUU contra Assange plantea importantes cuestiones sobre la protección de quienes publican información clasificada en interés público, incluidos datos que exponen violación de derechos humanos».

Según Mijatovic, «permitir la extradición de Assange tendrá un efecto paralizador en la libertad de los medios y podría obstaculizar a la prensa desempeñar su tarea como proveedor de información y observador público en las sociedades democráticas».

La defensa de Assange, presentó el 17 de mayo a la ministra del Interior británica, Priti Patel, una solicitud para impedir su extradición a EEUU ordenada el 20 de abril por la Corte de Magistrados de Westminster.

EEUU reclama la extradición del ciberactivista para juzgarle por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019.

(Sputnik)