Este sábado 21 de mayo falleció el fundador e integrante del grupo Los Guaraguaos, Luis Suárez. Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter en la cual dedicó un emotivo mensaje. 

“El canto popular venezolano llora, junto a la Patria toda, la partida física de Luis Suárez, integrante y fundador del histórico del Grupo Los Guaraguao, patrimonio cultural de la nación. Su voz y melodías seguirán acompañando las luchas del pueblo heroico de Venezuela”, escribió el también periodista. 

Suárez, quien integró el equipo del llamado “Cantor del Pueblo” Alí Primera, dedicó parte de su trabajo como arreglista en creaciones discográficas. 

“La única canción grabada por Alí Primera que no fuese de su autoría, nació de la pluma sublime de Luis Suárez: Canción para Bolívar”, explicó la Fundación Alí Primera.

“Hoy se nos mudó de paisaje uno de nuestros maestros, miembro del grupo Los Guaraguao: Luis Suárez. (…) Extraordinario músico, compositor e intelectual militante. Pensador permanente de cómo derrotar el sistema inhumano que hoy es hegemonía en el mundo. Nunca pensó en estrellatos, a pesar de compartir escena con gigantes de la música, él era un soldado incansable más de la lucha por la vida”, acotó la referida organización.  

(LaIguana.TV)