El Ministerio de Defensa de China acusó a Canadá de escudarse en las resoluciones de las Naciones Unidas para llevar a cabo «operaciones de inteligencia» y «provocaciones».

El portavoz de Defensa, Wu Qian, afirmó que la Real Fuerza Aérea Canadiense «ha intensificado últimamente sus operaciones de inteligencia y provocaciones en relación con China pretextando el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

China rechaza en términos enérgicos esas acciones, pues «representan una amenaza para la seguridad nacional y ponen en peligro al personal de ambas partes», dijo Wu.

El portavoz respondió así al comunicado que las Fuerzas Armadas Canadienses emitieron el 1 de junio.

En aquella ocasión, Canadá afirmó que pilotos militares de China no respetan las normas de seguridad aérea y realizan con frecuencia maniobras arriesgadas obligando al avión de patrulla marítima CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense, encargado de vigilar en el marco de la Operación NEON las posibles infracciones de las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte, a cambiar la trayectoria del vuelo para evitar una colisión.

(Sputnik)