Este martes 14 de junio volverá la espectacular ‘Superluna de fresa’, un fenómeno astronómico que durante años se ha convertido en un reclamo para los fans de este tipo de eventos. La Luna lucirá entonces más brillante y grande que en el resto de ocasiones, ya que estará mucho más cerca de la Tierra de lo que nos tiene acostumbrados.

Este tipo de superluna, que se manifiesta también en forma de luna llena, coincide también con nuestro satélite en perigeo; es decir, se halla mucho más cerca de nuestro planeta. En concreto, la distancia entre la Luna y la Tierra será de 357.000 kilómetros, una diferencia de más de 40.000 kilómetros con los días en los que está más lejos.

Es por ello que los que la observamos desde la Tierra la percibimos un 13% más grande y un 30% más brillante.

Pero ¿por qué la ‘Superluna de fresa’ recibe este nombre tan concreto? ¿Se debe realmente a su color? Esta es la historia del curioso apodo que recibe este evento astronómico.

¿Por qué se llama ‘Superluna de fresa’?

Muchas veces se ha asociado el nombre de ‘Superluna de fresa’ al color tan característico que adquiere la Luna, muy cercano al rojo rosado de la fruta. Sin embargo, lo cierto es que el origen de este nombre es completamente distinto a lo que muchos creen, pues el color realmente no influye en el apodo que recibe.

El origen del nombre de la Superluna de fresa proviene realmente de las tradiciones de los nativos americanos. Con la llegada de esta luna, los indígenas estadounidenses consideraban que era el momento de comenzar con la cosecha de fresa, pues era una señal de que estos estaban maduros y listos para ser recogidos.

En otros lugares de Europa, este fenómeno astronómico ha recibido otro nombre, la Luna de Rosas, pues marcaba el inicio de la recogida de rosas y, además, esta luna llena también adquiere un color rosado cada vez que aparece en esta época del año.

(ABC)