La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va a consagrar en su nuevo Concepto Estratégico que Rusia dejó de ser un socio y es una amenaza para la seguridad aliada, afirmó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, en una entrevista con ‘Bild am Sonntag’.

«Si el mundo cambia, la OTAN también cambia. Y el mundo se ha vuelto más peligroso. Declararemos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad», avanzó Stoltenberg.

El secretario general añadió que el nuevo Concepto Estratégico mencionará además a China.

«China también aparecerá en el documento por primera vez. Porque el ascenso de China es un desafío a nuestros intereses, nuestros valores y nuestra seguridad», sostuvo Stoltenberg.

El Concepto Estratégico es un documento clave para la Alianza que ofrecer una evaluación colectiva del entorno de seguridad y guía su futuro desarrollo político y militar. Se somete periódicamente a revisiones y actualizaciones para reflejar los cambios que se operan en materia de seguridad internacional y garantizar que la Alianza está preparada para el futuro.

El último Concepto Estratégico fue adoptado en la Cumbre de Lisboa, en 2010, y el nuevo recogerá sus elementos que siguen siendo relevantes.

La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el 29 y 30 de junio de 2022, año en que se cumple el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

(Sputnik)