“Gustavo Petro debe conducirse con amplitud para terminar de quebrar al otro bloque político, el de la derecha y el uribismo. Si lo logra, tal vez se abra un ciclo de gobiernos de izquierda en nuestra hermana República”, expresó el historiador venezolano Lionel Muñoz Paz.

Advirtió que el uribismo está muy arraigado en la estructura del Estado y ese será uno de los huesos más duros de roer para Petro. Por otra parte, alegó que el mandatario electo “tiene a su favor la ventaja de que por razones biológicas e intelectuales, su contendor de la segunda vuelta, Rodolfo Hernández, es incapaz de liderar al sector, por demás muy diverso del mundo político granadino, que se aglutinó alrededor de su candidatura”.

“El histórico triunfo en Colombia se traduce en un cambio de gran trascendencia para el continente, para Colombia y también para Venezuela –enfatizó-. Petro hizo su campaña con miras a la segunda vuelta dirigiendo su mensaje hacia el centro, y triunfó. Por otro lado, la amplitud del nuevo Presidente no debe conducirlo a defraudar las expectativas de cambio de su electorado, porque afectaría negativamente a su propia base política”.

Muñoz Paz acotó que al cotejar los resultados entre las regiones, se observa cómo la presencia de Francia Márquez fue decisiva. “Ella representa a la mujer y a los excluidos de la sociedad colombiana en una sola persona”, consideró. 

El historiador, profesor agregado de la Escuela de Historia de la UCV y diputado suplente a la Asamblea Nacional, considera que también ayudó al triunfo de Petro la campaña que le hizo Hernández, al que calificó como “un candidato de mala puesta en escena y con mucho plomo en el ala, por el que buena parte de la sociedad colombiana no quiso votar, aun estando en contra de Petro, y por eso se abstuvo de ir a la cita electoral”.

En su opinión, el fenómeno de la abstención de este sector le facilitó el triunfo a Petro.

En cuando al rol de Estados Unidos, planteó que en medio del conflicto en Ucrania y sus evidentes consecuencias, Washington debe aliviar las tensiones hacia el sur del continente. “Ahora tiene, en este sentido, un nuevo y nada despreciable obstáculo. La repercusión inmediata hacia Venezuela será el previsible restablecimiento de relaciones para beneficio de ambos países”, subrayó Muñoz Paz, quien también es director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)