El peso colombiano sigue perdiendo terreno frente al dólar estadounidense. En la jornada de este viernes, la divisa alcanzó un pico de 4.420,50 pesos –50,8 pesos más que el valor de cierre de este 7 de julio–, para finalmente estabilizarse en 4.388,43, según cifras del Banco Central de Colombia.

En promedio, desde enero de 2022, el peso colombiano ha caído 9,23 % frente al dólar, si bien el mercado cambiario ha sufrido importantes fluctuaciones. Si el período de comparación se extiende a los últimos 12 meses, el retroceso trepa hasta el 15,14 %.

La caída del peso colombiano coincide con el retroceso de las monedas en otros países de la región como Argentina, México y Chile, lo que ha sido atribuido a efectos combinados de la tendencia inflacionaria global derivada de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania y particularidades de las economías locales.

En el caso colombiano se añade que la inminente llegada de Gustavo Petro al gobierno, ha ocasionado que algunos sectores empresariales invoquen supuestas «incertidumbres» relacionadas con su programa económico para justificar las devaluaciones reiteradas del último mes, a pesar de que el líder del Pacto Histórico ha ofrecido detalles y garantías que echarían por la borda esas prevenciones.

Sin embargo, también ha dicho que sacará adelante una reforma tributaria que peche a las grandes fortunas y proteja a los trabajadoras, una propuesta de campaña que generó malestar entre los empresarios.

(LaIguana.TV)