Moscú se verá obligada a adoptar medidas de respuesta si Finlandia prosigue con la idea de suspender la emisión de visados turísticos a los ciudadanos rusos, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

«Restringir los viajes de los ciudadanos rusos por motivos políticos sería otro paso hacia agudizar el enfrentamiento en las relaciones bilaterales. Si los planes correspondientes resultan implementados, Rusia se reserva el derecho a adoptar medidas de represalia», dijo Zajárova citada en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La diplomática también calificó como discriminatorias estas medidas propuestas por representantes de los mayores partidos parlamentarios de Finlandia.

«Los políticos finlandeses no ocultan que el motivo principal de su iniciativa son los intentos infructuosos de ‘castigar’ aún más a Rusia y a sus ciudadanos», expresó Zajárova.

El pasado 25 de julio, la agencia de noticias STT informó que representantes del Partido de Coalición Nacional, los Socialdemócratas, los Verdaderos Finlandeses y los Centristas se expresaron a favor de que Finlandia prohíba la entrega de visados turísticos a los ciudadanos rusos.

Sin embargo, la primer ministra finlandesa en funciones y titular de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, aseguró el mismo día que Helsinki no planea dejar de emitir visados a los rusos en el contexto de la operación especial rusa en Ucrania.

La frontera entre Finlandia y Rusia estuvo cerrada al turismo desde marzo de 2020 hasta el 15 de julio de 2022.

El Ministerio de Exteriores de Finlandia observó que, después del levantamiento de las restricciones de coronavirus, en Rusia surgió una mayor demanda de las visas turísticas para viajar al territorio finlandés.

(Sputnik)

Comentarios Facebook