En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó algunos acontecimientos que rodean las actividades delictivas del «Tren de Aragua» y que apuntan, pareciera que cada vez más y con más precisión, a la incidencia de estos dentro de las instituciones estatales, dañadas por la criminalidad. 

En este sentido, se refirió a la detención del diputado Peter Sayago (Tupamaro), como punta de un iceberg que podría abarcar bajo la superficie a un sistema judicial urgido de un saneamiento, para poder combatir a líderes criminales como Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerreo», jefe del Tren de Aragua. 

«La estructura delincuencial del Tren de Aragua ha tocado puertas para establecer alianzas con personajes de la política y del sistema de justicia», dijo Rojas, en su opinión para actuar con holgura y consolidarse como una megaorganización delincuencial que impone sus normas en toda la entidad, con sus múltiples células. 

Como indicios, Rojas puntualizó: 

Hace 10 días, los tribunales venezolanos emitieron una sentencia referida al proceso de extradición de Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», acusado de homicidio, que en este momento se encontraría en Perú. Landaeta sería uno de los principales sicarios del Tren de Aragua. 

El crimen por el que estaría siendo requerido Landaeta es un asesinato acaecido en el sector La Ovallera de Maracay, en 2015. La víctima, identificada como William González, murió por heridas de armas de fuego presuntamente propinadas por alias «Satanás» y otros cuatro sujetos. 

Dos meses después del asesinato, el Ministerio Público emitió las órdenes de aprehensión contra alias «Satanás» y los demás victimarios. Sin embargo, se desconoce si en el seguimiento de este caso Landaeta fue a juicio. 

La investigación realizada por Rojas apuntó a que alias «Satanás» fue aprehendido en Lima, Perú, en 2019. En ese país, Landaeta había formado una célula delincuencial llamada «Los Caraqueños», vinculada al Tren de Aragua. Los medios también reflejan que el solicitado se habría fugado, supuestamente, de Tocorón. 

Una de las irregularidades en el proceso judicial de alias «Satanás» radica en las fechas y lugares de supuesta detención: pese a que el hecho por el que Landaeta está solicitado en Venezuela sucedió en 2015, no fue sino hasta abril de 2022 cuando el Ministerio Público solicitó iniciar el proceso de extradición; asimismo, en la solicitud, la fiscal a cargo pide procesar a Landaeta, que según los documentos que ella presenta, estaría en Chile, y el mismo documento más adelante se contradice, hablando de Perú. 

La petición de extradición, calificada por Rojas como «extraña», fue declarada nula por los tribunales, y puesta en llamado hacia el Ministerio Público por las incongruencias del documento presentado, al que nombran como «vicioso». También, anunciaron que enviarían copias del mencionado proceso a la Inspectoría de los tribunales y al Fiscal General. Los magistrados, por último, ordenaron el archivo del expediente de extradición. 

Para el momento de presentación de la solicitud anulada, la fiscalía no entregó la notificación roja de Interpol que pesaría sobre Landaeta. Tampoco entregó la decisión del juzgado en la cual se acuerda la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en junio de 2015. Asimismo, los magistrados señalan los años de diferencia entre la presunta detención y la solicitud de extradición de alias «Satanás». 

Un diputado, presunto informante 

El diputado Peter José Sayago, integrante de la dirección nacional del movimiento Tupamaro, fue imputado recientemente por varios delitos, entre ellos el cargo de homicidio en grado de coautoría. Esta acusación se da a partir de su presunta vinculación con el grupo «El Asdrúbal», que habría atacado a una patrulla policial el pasado 19 de julio, y en cuyo enfrentamiento resultó muerto un oficial. «El Asdrúal», según los datos de inteligencia, sería una de las células operativas del Tren de Aragua. 

Sayago, quien resultó herido en el brazo durante el tiroteo, habría sido ubicado en la escena en primera instancia como un transeúnte. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que el parlamentario presuntamente fue el informante de «El Asdrúbal» para emboscar a los funcionarios de seguridad. 

Al respecto, recordemos, ya Rojas había dicho que los despliegues policiales en Aragua responden a las pesquisas que se llevan a cabo actualmente para dar con los asesinos de Carlos Lanz, presuntamente contratados por Glenn Castellanos -integrante del Tren de Aragua, según informó la Fiscalía- y patrocinados por Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», pran de Tocorón.   

A esos despliegues, la plana mayor del Tren de Aragua habría ordenado dar una contestación contundente, a través de la fuerza  y la imposición de la territorialidad criminal, según información extraoficial obtenida por Rojas y ofrendada en programas anteriores. 

La investigación que llevó a la detención de Sayago arrojó un cruce de llamadas entre el parlamentario y miembros del grupo criminal, en las que se detectaron otras actividades ilícitas como el presunto tráfico de drogas y de armas de fuego. 

¿Otra diputada vinculada a la narcopolítica? Compañera de partido de Yeikar Pérez renunció a su inmunidad

La diputada María Yanitza Bogado Méndez, representante del estado Lara, renunció a su inmunidad parlamentaria y a su curul en la Asamblea Nacional el pasado martes, durante la sesión ordinaria. 

Luego de que los asistentes al hemiciclo votaran para aprobar su renuncia, no se ha dado a conocer la razón por la cual Bogado estaría dejando el cargo de representación popular. 

De manera extraoficial, Rojas reveló que la diputada habría sido detenida por su presunta vinculación con la red de narcotráfico que ha venido siendo desmantelada desde 2021 y que involucra a otros exfuncionarios del parlamento. 

Bogado, al igual que Yeikar Pérez, hoy privada de libertad por su vinculación con el narcotráfico colombiano y por presuntamente ser parte de una célula criminal operativa en Venezuela, también pertenece al movimiento político Organización Renovadora Auténtica, parte del Polo Patriótico. A estas dos exfuncionarias del Legislativo se le suma la exdiputada Taína González, también privada de libertad bajo los mismos cargos. 

(LaIguana.TV)