Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó este martes que sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Congreso de la República de Colombia, Roy Barreras, y con otra representante del Senado del vecino país, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá.

«Allí acordamos avanzar en algunos elementos que se encuentran en la estrategia definida por los jefes de Estado de Colombia y de Venezuela, el presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro Moros, en el sentido del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de las relaciones comerciales y, principalmente, de las relaciones de amistad entre los dos pueblos», detalló el legislador venezolano en una sesión ordinaria del Parlamento.

Rodríguez precisó que los legislativos de los dos países acordaron trabajar coordinadamente con sus cancillerías, de cara a la inclusión de los temas abordados el plan binacional en sus respectivos cronogramas.

El pasado jueves, Maduro designó al excanciller Félix Plascencia como embajador venezolano en Colombia, mientras que Petro anunció que será el exsenador Armando Benedetti quien se encargará de representar los intereses de Bogotá en Caracas.

Pocos días antes de la asunción de Petro como presidente de Colombia, su canciller designado, Álvaro Leyva Durán, se reunió en San Cristóbal con el canciller Carlos Faría, encuentro que fue interpretado como el primer paso firme en la restitución de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones bolivarianas, interrumpidas desde febrero de 2019 por la implicación del ahora expresidente Iván Duque en acciones sediciosas contra el gobierno venezolano.

Asimismo, la senadora colombiana Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara Alta del Congreso, que se encarga de los asuntos de política exterior, anunció un plan para realizar sesiones conjuntas de ambos parlamentos en distintos puntos de la extensa frontera común.

La congresista subrayó que un esfuerzo legislativo binacional permitiría construir espacios para «escuchar a la sociedad civil, gremios, indígenas y otros actores de la frontera».

En paralelo, empresarios venezolanos y colombianos que hacen vida en la zona fronteriza han manifestado públicamente su entusiasmo por la reactivación del comercio binacional, suspendido oficialmente desde 2015.

Del lado venezolano, miembros de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) se reunirán con el jefe de Estado colombiano el próximo 18 de agosto, con el objetivo de avanzar una posible alianza comercial y solicitar formalmente la reanudación de las relaciones consulares.

(LaIguana.TV)