Expertos simulan los riesgos a la salud de los que viajan a Marte; el principal es la microgravedad, que podría producir cambios en sus cuerpos. 

Las agencias espaciales de China y de Estados Unidos esperan enviar a los primeros humanos al planeta rojo dentro de 10 años. Además de la compleja preparación logística y técnica, los encargados de la misión tienen que velar por la salud y seguridad de los astronautas. 

Según un estudio publicado recientemente en la revista Microgravity, a pesar de los numerosos peligros a los que se enfrentarán, la principal amenaza para los astronautas será el tiempo de exposición a la microgravedad, que combinada con la radiación solar y otras fuentes cósmicas, podría provocar problemas de salud. 

La microgravedad provoca pérdida de densidad muscular y ósea, afecta la función de los órganos, la vista y el sistema cardiopulmonar. Por ejemplo, habría un cambio notorio en la velocidad en que el corazón bombea la sangre a través del cuerpo. 

“Sabemos que lleva entre seis y siete meses viajar a Marte. Esto podría causar que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza de su corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado del viaje espacial de gravedad cero”, explicó el principal autor del estudio Lex Van Loon, de la Universidad Nacional de Australia (ANU). 

Las simulaciones de los cambios hemodinámicos cardiovasculares tras un vuelo espacial prolongado y bajo diversas condiciones gravitacionales demostraron que los astronautas eran capaces de moverse con normalidad a pesar de meses de exposición a la microgravedad. 

(HispanTV)