El fiscal general de Colombia, Sergio Barbosa, suspendió las órdenes de captura en contra de los 11 jefes negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la decisión del presidente Gustavo Petro de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla.

«He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten», dijo Barbosa en las últimas horas.

La medida aplica para Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao, quienes comandará el equipo negociador del ELN en La Habana, Cuba.

El fiscal también comunicó esta decisión a las autoridades judiciales nacional e internacionales, incluyendo a la Interpol, para causar el mismo efecto de suspensión.

La decisión permitirá que los 11 negociadores puedan viajar a Colombia o a Cuba, país que será la sede oficial de la mesa de conversación, sin ningún tipo de problema ni efecto judicial.

(Sputnik)