La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, viajó a Ecuador la tarde del lunes para reunirse con las autoridades locales y participar de la Conferencia Sudamericana de Defensa, que se realizará en Quito.

La mañana de este martes, Richardson, quien está acompañada por el general Daniel R. Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional de EEUU, fue recibida por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

«Avanzamos en nuestra colaboración conjunta para derrotar las amenazas transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana a través de la colaboración regional», manifestó la Embajada de Washington en el país latinoamericano.

Previamente, el lunes, la Embajada indicó que la visita de Richardson «recalca el compromiso de EEUU con Ecuador para trabajar juntos por una región más segura».

En su primer día en el país, la jefa del Comando Sur fue recibida por el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. «Será una intensa semana para fortalecer nuestra agenda bilateral de seguridad y democracia», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, luego de la cita con Lasso, seguirán «reuniones bilaterales sobre seguridad internacional y seguridad ciudadana en el Ecuador, en una muestra más de la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar las amenazas en estos ámbitos».

De acuerdo con el citado departamento, aunque en ocasiones anteriores ha visitado a Ecuador el comandante de turno del Comando Sur, esta vez se trata de la «más alta delegación militar estadounidense que haya estado» en el país.

Ello se debe a que a Richardson y Hokanson les acompañan Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur; Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur; y David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentuky, quien está a cargo de la cooperación con Ecuador a través del Programa de Cooperación Estratégica (SPP, por sus siglas en inglés).

La conferencia

Durante su estancia en Ecuador, la delegación militar de EEUU participará en la Conferencia Sudamericana de Defensa ‘SouthDec 2022’, que se inaugurará este martes en Quito.

En el evento, que se extenderá hasta el jueves, se prevé la presencia de altas autoridades castrenses de más de una decena de países de la región, así como observadores de Europa, Canadá, la Junta Interamericana de Defensa y el Centro Perry de Estudios Hemisféricos en Defensa.

(RT)

Comentarios Facebook