En el programa de inicio de la nueva temporada de Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez comentó el duro revés en las urnas que sufrió el presidente de Chile, Gabriel Boric, toda vez que el proyecto de nueva constitución fue rechazado por seis de cada diez chilenos que participaron en el referéndum

Desde su punto de vista, la derrota es particularmente significativa porque revela que, aunque la ciudadanía clama por la construcción de un pacto social que entierre definitivamente el heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, no ha sido posible avanzar en esa dirección. 

Así, destacó, Boric y su gestión, que se erigieron como vanguardia de ese anhelo, no fueron capaces de interpretar adecuadamente las demandas de la población y, antes bien, han reprimido con dureza las manifestaciones estudiantiles que se han sucedido tras el fracaso del “apruebo”. 

“Boric ha llevado una presidencia gris, que se ha dejado faltar el respeto por los Estados Unidos, que ha reprimido al pueblo mapuche, al pueblo; no ha querido mojarse las manos con los temas de Venezuela y Cuba. En suma, una socialdemocracia” y traición a sus propios votantes, apuntó. 

Señaló, asimismo, que además se sumaron ciertas propuestas de la constituyente provenientes de “una izquierda exquisita” que priorizó temas de evidente tinte progresista y de vanguardia, pero no que no reflejaba las preocupaciones de la mayor parte de los oprimidos. 

(LaIguana.TV)