Ministros y otros altos miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro están desplegados en el estado Táchira para coordinar las acciones necesarias de cara a la reapertura de la frontera colombovenezolana fijada para el próximo 26 de septiembre, informó este martes el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

En conversación con Unión Radio, Bernal refirió específicamente la presencia de los ministro de Transporte e Infraestructura, así como del presidente del Seniat, quienes afinan pormenores para iniciar el proceso de regularización del trasiego fronterizo, que seguirá «parámetros internacionales» ajustados a la legislación arancelaria de los dos países.

«Seguramente luego, ambos presidentes irán evaluando hasta que llegue el momento en que la frontera vuelva a estar abierta totalmente y vuelva la dinámica de hace muchos años, que nunca debió haberse roto», valoró.

Sin embargo, acotó que aún será necesario ajustar detalles para reiniciar el paso de vehículos particulares, porque se advierten algunas dificultades que están siendo abordadas con las autoridades del Transporte en Colombia.

«Por ejemplo, el alcalde de Cúcuta declaró que Cúcuta no está en capacidad para recibir el flujo vehicular desde Venezuela porque colapsaría la ciudad, puesto que no tiene las vías habilitadas y no tienen estacionamientos», ilustró.

Acotó, asimismo, que los vehículos con placa venezolanas deben cumplir con requisitos exigidos por las leyes del vecino país para poder ingresar en su territorio, entre los que se cuentan el año de fabricación, una certificación de emisión de gases y un impuesto particular.

En contraste, aseguró que «el transporte de mercancía se puede hacer por La Guajira, por Paraguachón y se puede hacer por uno de los puentes que determine Venezuela y que el transporte de carga, como ya ocurría antes del cierre, el transporte de carga entre a Venezuela, descargue en aduana y en la aduana hay una transferencia de las mercancías a transportes de Venezuela para no afectar a las empresas de transporte de nuestro país».

Bernal enfatizó que el próximo lunes comenzará «una nueva época» en el relacionamiento binacional que apunta hacia la construcción de relaciones fructíferas basadas en el paradigma de «ganar-ganar».

«Por ejemplo, en Táchira tenemos una inmensa expectativa puesto que la economía de Táchira tiene un anclaje importante en Norte de Santander, la economía de Norte de Santander está anclada en la economía de Táchira y aquí hay una expectativa de lo que pudiera ser a futuro cercano la apertura de empresas, hoteles, posadas, transporte, motorizados», comentó.

El gobernador tachirense también se refirió al tránsito de personas entre los dos países a través de los cuatro puentes binacionales. A ese respecto precisó que diariamente cruzan hacia Colombia unas 60.000 personas, que posteriormente regresan al país.

De estas, unas 45.000 lo hacen a través del Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio y solo entre 400 y 700 salen del país para dirigirse a terceras naciones.

«Hay toda una dinámica para que las cosas entre Colombia y Venezuela se resuelvan a la brevedad posible y de la mejor manera para ambos países», completó.

(LaIguana.TV)