Nacido a imagen y semejanza del ‘Índice Big Mac‘, en Colombia idearon el índice de precios basado en uno de los alimentos más populares de las mesas del país: el pollo asado. El indicador muestra que el pollo no escapa a la tendencia global y que hay una diferencia de más de 2 dólares entre el más caro y el más barato del país. 

La inflación se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos en este 2022. De hecho, el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que la inflación anual a septiembre es de 11,44%, la más alta desde marzo de 1999. 

El dato refleja las presiones inflacionarias que afectan la región y el mundo entero y ya se siente especialmente en las tarifas energéticas y el precio de los alimentos. 

Con el alza de precios como uno de los temas en la agenda, no es extraño que surjan algunos índices para medir la inflación de formas más didácticas que el tradicional Índice de Precios al Consumo (IPC). 

En ese contexto, el periódico colombiano La República creó el llamativo Índice del Pollo Asado que, a imagen y semejanza del Índice Big Mac, que compara el precio del principal producto de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s en los diferentes países del mundo como medida válida para comparar realidades económicas distintas. 

En el caso del Índice del Pollo Asado, la comparación se hace entre el precio de este plato popular de las familias colombianas en distintas localidades del país. 

La última edición del índice consigna que el precio del pollo asado se ha visto seriamente afectado por las alzas inflacionarias y a la dependencia de insumos importados como la soja, sorgo o maíz —fundamentales para la alimentación de los ejemplares avícolas— y los continuos aumentos del precio del dólar. 

La medición de septiembre estableció que la ciudad de Medellín (centro-oeste) tiene el pollo asado más caro del país, a razón de 38.300 pesos (8,45 dólares). El producto sigue siendo el más caro incluso después de bajar de precio un 0,26% respecto de los 38.400 pesos de agosto. 

A Medellín le siguen Cúcuta (noreste) con un precio de 34.833 pesos (7,70 dólares) y Villavicencio (centro), con un valor de 33.300 pesos (7,36 dólares) por pollo. 

La capital, Bogotá (centro), registró la mayor alza en el Índice del Pollo Asado a nivel nacional durante septiembre: mientras el pollo asado costaba 31.633 pesos (6,99 dólares) en agosto, se vendió a 35.800 pesos (8,51 dólares) en septiembre. 

En contrapartida, las localidades con el precio más bajo del pollo asado son Cali (oeste) con 31.300 pesos (6,92 dólares) y Tunja (centro) con un precio de 33.100 (7,32 dólares). 

(Sputnik)