El presidente de la República, Nicolás Maduro, comunicó este miércoles 11 de octubre que se instaló un puesto de comando presidencial en Las Tejerías, que estará a cargo de gestionar las acciones de gobierno en la población aragüeña durante las 24 horas del día.

«Desde ese puesto de comando se está trabajando las 24 horas del día, coordinando la seguridad, la alimentación, los servicios públicos, las tareas de limpieza, recuperación y reconstrucción; la atención de las familias que perdieron a algún familiar o la vivienda, de los comerciantes», precisó el Mandatario.

Maduro puntualizó que en el puesto de comando estará destacado todos los días un vicepresidente de gobierno, que se encargará de informar directamente al Ejecutivo y de articular en el terreno con el general Juan Sulbarán Quintero, al que designó como Autoridad Única de Las Tejerías «para su recuperación y reconstrucción».

«Nos dividimos en 23 zonas de atención, cada zona de atención tiene un general como jefe y tiene un equipo médico y un equipo de alimentación», detalló.

Balance de las acciones gubernamentales en Las Tejerías

Desde el terreno, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció un balance de las acciones implementadas por el puesto de comando durante sus primeras 24 horas de instalación.

La funcionaria indicó que en las labores de despeje de vías se han extraído más de 800 camiones de sedimentos, lo que ha permitido la restitución del servicio eléctrico en el 95 % del territorio.

Del mismo modo, las labores de despeje permitieron que los equipos se trasladaran hacia los sectores Los Cachos y Barrio Bolívar, que desde la tragedia habían permanecido aislados.

En la misma línea mencionó que las operadoras de telefonía móvil Movistar y Digitel ya funcionan en la zona afectada y explicó que las estatales Cantv y Movilnet aún no han podido reiniciar operaciones porque el deslave sepultó sus antenas y repetidoras.

Con respecto al servicio de agua, aseguró que se han recuperado ocho de los 19 pozos disponibles y trabajan en la rehabilitación de los cuatro principales, con lo que los residentes podrán disponer de agua corriente en aproximadamente tres días.

En relación con la ocupación de los refugios, la Vicepresidenta señaló que solo 39 familias de las casi 400 que perdieron sus viviendas se han trasladado a los refugios habilitados en el Gimnasio Vertical de La Victoria y la Escuela Rural Turmapuey.

Sin embargo, tras conversaciones con el equipo de gobierno, algunos residentes del sector Los Cachos cuyas viviendas quedaron completamente inutilizadas, accedieron a mudarse a los estados Falcón, Cojedes y Lara, donde hay soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela listas para ser ocupadas.

Finalmente comentó que se está levantando un censo económico para apoyar con créditos de la banca pública a los pequeños y medianos comerciantes que perdieron su fuente de ingresos en el deslave.

(LaIguana.TV)