El director general de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido este miércoles que en el pico del frío invernal, «ciudades enteras» de la Unión Europea en una semana podrían congelarse. 

«El invierno puede ser relativamente cálido, pero una semana o cinco días serán anormalmente fríos. En este corto período de tiempo, Dios no lo quiera, se pueden congelar ciudades enteras», dijo Miller citado por la agencia RIA Novosti

Comentarios Facebook

Además, señaló que las reservas del hidrocarburo acumuladas por el bloque comunitario no son pequeñas, pero existe el riesgo de que sean insuficientes. Según previsiones pesimistas, para la primavera en los depósitos subterráneos habrá quedado solo un 5 % de gas, agregó. 

«La carga de los depósitos subterráneos de gas de la UE, probablemente, será mayor que en años anteriores, debido a las modificaciones en la logística del suministro», manifestó el jefe de Gazprom

Los gasoductos Nord Stream 

Por otro lado, Miller destacó que no se han registrado fugas en la segunda línea del gasoducto ruso Nord Stream 2 y que el suministro por esa tubería puede comenzar inmediatamente si es que recibe la certificación correspondiente por parte de Alemania. 

En cuanto a la posibilidad de reparar el gasoducto Nord Stream 1, el jefe de Gazprom comentó que no tiene sentido, debido a que las turbinas Siemens de la estación de compresión de Portovaya están fuera de servicio. 

Las emergencias en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se declararon el pasado 26 de septiembre. Se detectaron fugas de gas en el mar a causa de al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje. El incidente aumentó la incertidumbre sobre la seguridad energética de la Unión Europea

El Gobierno de Suecia, país candidato a la membresía en la OTAN, advirtió este lunes que Estocolmo no compartirá los resultados de su investigación sobre esas explosiones con las autoridades rusas o Gazprom. 

(RT) 

Comentarios Facebook