Rusia se convirtió en octubre en el mayor suministrador de petróleo a la India, superando a Arabia Saudí e Irak que lideran tradicionalmente en el ámbito, declararon especialistas de la empresa analista Vortexa.

«En octubre Rusia suministró a la India 946.000 barriles diarios de petróleo, lo que es el mayor índice del mes o el 22% de todas las importaciones de petróleo crudo a la India», citó el periódico The Economic Times los datos de la compañía.

Agregó que el 20,5% de los suministros de octubre corresponde a Irak, mientras el 16% a Arabia Saudí. Según las analistas, el volumen total de las importaciones indias del petróleo crudo creció en el 5% en octubre frente a septiembre y las importaciones desde Rusia aumentaron en el 8%.

China es el mayor comprador del petróleo ruso con el suministro a través del mar —con más de un millón de barriles diarios—, sin embargo, la India por primera vez importó más petróleo de Rusia a través del mar que la Unión Europea, es decir, los volúmenes indios fueron un 34% más que los de la UE.

Asimismo, los especialistas subrayaron que las importaciones de petróleo de Rusia a la India pueden bajar a partir de diciembre por las restricciones para el suministro derivadas de las limitaciones de precios de petróleo ruso propuestas por los países occidentales.

El pasado 6 de octubre, la UE impuso el octavo paquete de sanciones contra Rusia por su operación en Ucrania, que estableció la base jurídica para topar el precio del petróleo ruso. A su vez, Moscú prometió dejar de exportar sus productos energéticos a los países que apliquen esta decisión.

(Sputnik)