El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, aseguró que si bien desde la madrugada del pasado miércoles estaba claro que el Partido Republicano lograría la mayoría en la Cámara Baja de EEUU, el resultado no cumplió con el amplio margen que habían pronosticado casi todas las encuestas y los opinadores especializados. 

Las elecciones de medio término en Estados Unidos llegaron a su fin tras el cierre de los colegios electorales, donde el Partido Republicano se perfila como parcial ganador para hacerse con el control de la Cámara de Representantes. 

De acuerdo con las últimas estimaciones de CNN correspondientes a la mañana de este 10 de noviembre  los republicanos obtuvieron 209 escaños en la Cámara Baja y los demócratas 191, al tiempo que 35 asientos siguen en disputa, pero con tendencia a inclinarse hacia el lado republicano, pero en el Senado, la historia es diferente. 

El gobernante Partido Demócrata disponía de una muy estrecha mayoría, garantizada por el voto de la vicepresidenta Kamala Harris y hasta el momento, los republicanos han cosechado 49 plazas –les bastarían dos más para hacer mayoría– y los demócratas vencieron en otras 48, lo que implica que el partido nominalmente vencedor contará con una mayoría muy frágil, que puede quebrarse en cualquier momento, apreció.

Señaló, asimismo, que las proyecciones de CNN indican que habrá segunda vuelta en el estado de Georgia (ningún candidato consiguió más del 50 % de los apoyos) y no se han anunciado pronósticos en Arizona y Nevada, pues la estrechez de los resultados lo impide. 

(LaIguana.TV)