En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó nuevos detalles sobre la búsqueda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, así como los entresijos en torno al traslado del cantante Jesús Miranda, mejor conocido como “Chyno” del centro de rehabilitación Tía Panchita hasta una clínica privada.

Sobre alias “El Conejo”, Rojas recordó que este sujeto está siendo buscado por organismos de seguridad desde el pasado 6 de febrero, cuando se enfrentó en una zona montañosa de Las Tejerías. Para ese momento, comentó, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz había desplegado la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Precisó que este operativo comenzó el 5 de febrero, un día después se produjo un enfrentamiento con los antisociales y el 8 de febrero cayó abatido Carlos Revette, alias “El Koki”.

A partir de esa fecha, señaló que las autoridades se mantienen tras la pista de “El Conejo”, quien es uno de los más buscados del país, debido a sus nexos con grupos del narcotráfico colombiano, a quienes ayudaba a transportar alijos de drogas provenientes de la nación neogranadina.

En ese contexto, explicó el periodista, “El Conejo” estaba construyendo una ruta del narcotráfico en la región central del país que arrancaba en la Cota 905 -donde operaba una estructura delincuencial-, seguía por la Panamericana, llegaba a Las Tejerías y proseguía por Carabobo, entre otras entidades centrales.

Rojas destacó el hallazgo que presentó el pasado domingo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sobre un túnel de aproximadamente 12 kilómetros, utilizado por los grupos delictivos.

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por el periodista, ese pasadizo está ubicado en el sector La Línea, en los alrededores de la residencia de alias “El Conejo” y era utilizado por este sujeto para huir de los operativos policiales, así como para trasladarse hasta un sector de la Autopista Regional del Centro, donde los integrantes de la organización criminal ejercían un control parcial de 9 kilómetros de esa arteria vial.

Específicamente, la banda delictiva, en primera instancia, se dedicaba a atracar a conductores que llevaban grandes cargas de alimentos, y, en segunda instancia, utilizaban su control sobre el tramo de la autopista para el tráfico de drogas.

Dicha vivienda fue parcialmente destruida por parte de un organismo de seguridad ciudadana. Agregó que aún se desconoce los motivos por los cuales fue derribada.

Como dato histórico sobre el túnel, Rojas mencionó que dicha estructura pertenecía a la red del Gran Ferrocarril de Venezuela que operó en 1894, según lo apunta el general Johan Hernández Lárez, comandante de la Zona de Defensa Integral Miranda (Zodi Miranda).

Añadió que la tragedia causada por las prolongadas lluvias en Las Tejerías el pasado 8 de octubre, hizo posible un despliegue de organismos de seguridad, tanto de funcionarios policiales como de Protección Civil, bomberos, entre otros, lo cual ayudó a detectar materiales del grupo delictivo que desde allí operaba.

Ejemplo de ello, comentó que el pasado 22 de octubre efectivos militares encontraron tres granadas lacrimógenas en los sectores El Libertador-La Quebrada del referido pueblo aragüeño, mientras que el 10 de noviembre los funcionarios localizaron una serie de barricadas construidas por grupos delincuenciales para cortar el paso de transeúntes en la comunidad.

Destacó que esas barricadas poseen características similares a las que se colocaron en el estado Táchira durante las denominadas guarimbas del año 2014.

Caso Chyno Miranda

En relación al artista Chyno Miranda, el periodista recordó que estuvo recluido en la Casa de Rehabilitación Tía Panchita, ubicada en La Alta Florida, municipio Libertador, entre diciembre de 2021 y la primera semana de noviembre pasado. 

Detalló que como parte de las investigaciones de este caso hay un proceso penal abierto contra dos médicos y dos enfermeros. Dichas personas fueron detenidas la noche del miércoles 8 de noviembre y presentadas ante el Tribunal 40 de Control de Caracas, donde el Ministerio Público (MP) les imputó los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, ejercicio ilegal de la enfermería, estafa continuada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.  

Rojas explicó que el tribunal estuvo de acuerdo con esa imputación planteada por el MP, por lo cual decretó privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en La Yaguara.

Detalló que en estos momentos están transcurriendo los 45 días que el Código Orgánico Procesal Penal le da al Ministerio Público para que concluya la investigación ya iniciada, la cual puede desembocar en una solicitud de juicio, es decir, una acusación o una petición de sobreseimiento.

Agregó que, según el MP, estas cuatro personas afectaron la salud de Chyno Miranda, sin embargo, familiares de los demás pacientes del centro de rehabilitación tienen opiniones diferentes al respecto.  

(LaIguana.TV)