En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas se refirió a la búsqueda y neutralización de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, cabecilla de la organización criminal “Tren de Aragua”, quien resultó abatido el jueves 23 de marzo en la población de Irapa, estado Sucre.

Rojas compartió imágenes exclusivas del sitio donde cayó el sujeto, así como de uno de los dos búnkers que poseía el delincuente entre los parques nacionales Henry Pittier y Macarao, vía la Colonia Tovar.

Precisó que “El Conejo” se refugió allí después de haber sido detectado en el sector Cobalongo, también ubicado en esa serranía costera, como parte de la búsqueda realizada por un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana, que venía haciendo seguimiento desde el 5 de febrero, cuando 12 de los hombres de la banda lanzaron el atentado contra las sedes policiales ubicadas en Las Tejerías. Dicho ataque, refiere el periodista, fue dirigido por Gómez desde su casa ubicada en Cobalongo.

Resaltó que estos lugares por donde se movía el conejo en las cercanías de la Colonia Tovar, Cobalongo, El Junquito y Chuao, en los estados Aragua y La Guaira, constituyen la ruta de la droga que es controlada desde la cárcel de Tocorón por el “Tren de Aragua”.

Precisamente, destacó Rojas, “El Conejo” utilizó esa ruta para intentar huir del cerco policial el lunes 20 de marzo, cuando salió desde Chuao hasta Irapa, en un viaje de seis horas aproximadamente.

Comentó que, a las dos horas de haber salido, también emprendieron camino los comandos policiales para darle combate.

Rojas subrayó que ya suman dos los cabecillas de organizaciones delictivas que mueren abatidos en Sucre, no siendo esa entidad las sedes de esos grupos.

El primero fue Gilberto Malony Hernández, alias “El Malony”, fundador del “Tren del Llano”, quien resultó abatido el 8 de noviembre de 2021. Detalló que este sujeto se radicó en San Juan de Unare, estado Sucre, para garantizar que la droga saliera al extranjero.

Según refiere el periodista, la razón de la ocupación de este territorio costero al oriente del país es que es utilizado como puerto de salida y arribo de drogas, armamento, material ferroso (oro), contrabando y trata de personas hacia las islas caribeñas.

Avances en la operación especial anticorrupción

Rojas también se refirió a los avances de la operación especial anticorrupción que inició el viernes 17 de marzo con la detención de 11 empresarios y 10 funcionarios públicos del sector petrolero, Poder Judicial y alcaldías.

Recordó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que, como parte de la trama de corrupción, se descubrió la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, lo cual incumple con las normativas de contratación requeridas para tal fin.

Según detalló Saab, una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a PDVSA. Además, el fiscal señaló que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

De acuerdo con Rojas, lo anterior confirma en parte lo que en anteriores programas él mismo venía denunciando: el uso del mecanismo de las criptomonedas para cometer una estafa al Estado, que ronda los 3 mil millones de dólares.

A propósito de esta investigación, el periodista también revelo que la empresa Chevrón, al recibir la autorización de Estados Unidos para reactivar operaciones en Venezuela, en diciembre pasado, inició una auditoria privada a todas las Petros (Petropiar, Petrocedeño y Petroboscan), lo que permitió detectar que estas no tenían registros del crudo vendido.

Por otra parte, enfatizó que entre los señalamientos hechos por el titular del Ministerio Público está la presunta vinculación del alcalde de Las Tejerías detenido, Pedro Hernández, con Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, quien está recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, desde donde dirige las células que conforman la organización criminal “Tren del Llano”.

“Tren del Llano” amplía sus células

El periodista también denunció que presuntamente el “Tren del Llano” instaló una célula criminal en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales «26 de Julio», ubicado en San Juan de los Morros.

Al parecer, puntualizó, son 12 los integrantes de esa célula, quienes presuntamente mantienen comunicación con Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias «Diente”.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)