Se estima que en 2023 el intercambio comercial a través de la frontera colombovenezolana ascienda a 1.500 millones de dólares, aseguró este domingo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en una entrevista para el programa Análisis Situacional, conducido por el analista político Óscar Schémel.

«La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y el restablecimiento de relaciones políticas ha sido positiva para ambos países. En tan solo mes y medio se han intercambiado 600 millones de dólares y se prevé que para 2023 esa cifra sea de 1.500 millones de dólares», detalló Bernal.

En su decir, esta reactivación del comercio transfronterizo beneficiará la actividad de 630 empresas y generará más de 3.000 empleos directos el próximo año y 10.000 más en el transcurso de los próximos tres años.

De acuerdo con el funcionario, además del comercio, las autoridades de los dos países trabajan para robustecer el transporte, las instalaciones hoteleras (incluyendo las posadas), los servicios de entrega a domicilio y el intercambio turístico.

A este respecto indicó que su despacho está «trabajando con la cámara de comercio del norte de Santander para que los turistas de Pamplona y otros sectores vengan a Táchira y de ahí vayan a los sectores turísticos venezolanos».

Bernal reconoció que la reapertura, que inició formalmente el pasado 26 de septiembre, aún no es plena, aunque afirmó que los gobiernos se están esforzando «para activar todos los mecanismos logísticos, de seguridad e infraestructura» que permitan concretar esta meta.

Reveló, asimismo, que antes de la reanudación formal de las relaciones entre Caracas y Bogotá el pasado agosto, la administración del presidente Nicolás Maduro mantuvo encuentros de bajo perfil con funcionarios del gobierno de Iván Duque.

«Esto nos permitió la entrada de Venezuela de más de 126.000 connacionales que estaban en América huyendo de la pandemia», apuntó.

En relación con los avances precisó que el intercambio de productos entre las dos naciones se está haciendo a través de las aduanas, si bien condicionó la ampliación de la actividad comercial en la entidad tachirense a inversiones privadas destinadas a mejorar la infraestructura y los servicios.

«Estamos trabajando en una alianza triple: la corporación venezolana minera, la gobernación del Táchira y empresarios privados dispuestos a invertir en las minas del Táchira. En el Táchira hemos entendido que el estado no tiene los recursos para avanzar solo y eso también lo entendió el empresario privado que quiere participar», abundó.

(LaIguana.TV)