Las intensas lluvias registradas en Aragua en el segundo semestre de 2022 dieron paso a tragedias en dos de sus localidades: Las Tejerías y El Castaño. La primera se registró la noche del sábado 8 de octubre y la segunda el 17 del referido mes. 

De acuerdo con cifras de las autoridades venezolanas, se contabilizan 54 personas fallecidas tras el deslave ocurrido en Las Tejerías; mientras que el balance por el alud en El Castaño arrojó 3 víctimas fatales. 

A continuación una cronología de cada uno de estos eventos 

Las Tejerías 

8 de octubre 

En horas de la noche del sábado 8 de octubre más de 20 sectores de Las Tejerías resultaron afectados por la crecida de la quebrada Los Patos, producto de las fuertes precipitaciones. 

– El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó en esa oportunidad que hasta el momento se reportaban dos personas fallecidas y una desaparecida. 

9 de octubre 

– La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, a través de un video publicado en su cuenta en Twitter informó que además de casas destruidas y árboles caídos, la corriente de agua también afectó a 15 empresas y provocó la suspensión del servicio eléctrico. 

– La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó en horas de la tarde desde la población aragüeña que lamentablemente fueron recuperados sin vida 22 cuerpos y se encontraban en búsqueda de más personas reportadas como desaparecidas. 

– En horas del mediodía el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la inmediata activación de todos los cuerpos de seguridad y la movilización del gabinete social a dicha localidad. 

– El Gobierno nacional decretó como zona de desastre y catástrofe natural a las comunidades que conforman Las Tejerías, así como tres días de duelo nacional. 

10 de octubre 

– El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) que la cifra de fallecidos por el deslave aumentó a 25. 

– Más tarde, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que tras el deslave se contabilizaban 36 personas fallecidas. También refirió que producto de las intensas lluvias e inundaciones, 317 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 757 con afectaciones, al tiempo que señaló que el Ejecutivo Nacional coordinaba en el terreno la habilitación de tres refugios para acoger a las familias damnificadas. 

– Maduro arribó a Las Tejerías para supervisar personalmente las labores de rescate y atención derivadas del deslave. 

– El mandatario nacional aseguró que todos los vecinos y comerciantes de Las Tejerías que resultaron afectados por el deslave podrían recuperar sus propiedades con el respaldo del gobierno nacional. 

– El Ministerio Público (MP) designó a las Fiscalía 8 de Aragua y la Fiscalía 39 Nacional de Derechos Humanos para conocer los hechos de la tragedia.

 
11 de octubre 

 La Gobernación del estado Aragua habilitó en La Victoria el refugio Hugo Chávez, con cuatro pisos adecuados para acoger a familias damnificadas por el deslave. 

-El número de fallecidos en la tragedia ascendió a 43, según informó el presidente Maduro durante una jornada dedicada al balance de los trabajos de recuperación en los estados afectados por las lluvias. 

– El jefe de Estado anunció que todas las familias de Las Tejerías recibirían un bono especial a través de la Plataforma Patria para que los afectados pudieran enfrentar las múltiples necesidades derivadas del fenómeno natural que golpeó a esa población aragüeña. 

– El mandatario nacional comunicó que se instaló un puesto de comando presidencial en Las Tejerías, que estaría a cargo de gestionar las acciones de gobierno en la población aragüeña durante las 24 horas del día. 

14 de octubre

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que la cifra de fallecidos por el deslave aumentó a 50.

15 de octubre 

El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, realizó un recorrido por sectores de Las Tejerías para coordinar acciones de intervención y restitución que permitieran el “reinicio de las actividades de trabajo, desarrollo industrial y todo lo concerniente a la vida”. 

17 de octubre 

-Maduro informó que se contabilizan 54 personas fallecidas tras el deslave. El anuncio lo hizo tras un recorrido realizado por las zonas afectadas por las lluvias en dicha localidad. 

-El primer mandatario anunció la aprobación del Fondo Económico Especial para Las Tejerías, con el cual se financiaría la recuperación integral de la población. 

19 de octubre 

-Niños, niñas y adolescentes residentes de Las Tejerías se reincorporaron a sus actividades escolares, tras una pausa obligada por el deslave. 

– Maduro aprobó 2 millones 610 mil euros para la reconstrucción de Las Tejerías. 

El Castaño 

17 de octubre 

-El presidente Nicolás Maduro informó que, según reporte preliminares, tres personas fallecieron en la urbanización El Castaño por el desbordamiento de la quebrada Palmarito la tarde de ese lunes 17 de octubre. 

-Maduro visitó en horas de la noche el sector El Castaño en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello. 

Aseguró que ya se encontraban en el lugar equipos especializados para realizar las labores necesarias para el restablecimiento del servicio eléctrico, al menos en un 60 %. 

También indicó que ya había sido movilizada la maquinaria para despejar el lugar del lodo y los escombros que arrastró la corriente. 

18 de octubre 

-El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en entrevista con la cadena Unión Radio que más de 140 viviendas sufrieron algún tipo de daño tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito. 

-La vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó un recorrido por la localidad para supervisar las labores de despeje y restablecimiento de los servicios públicos en la zona. 

21 de octubre 

– Maduro designó al general de división César Febres Cabello como autoridad única militar en El Castaño, para coordinar las labores de limpieza, reconstrucción y atención integral de la población afectada por el alud. 

23 de octubre 

– El servicio de agua fue restablecido en varios sectores afectados por la tragedia. 

-La Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de Defensa llevó a cabo labores de desintegración de las enormes rocas que fueron arrastradas tras el desbordamiento de la quebrada. 

(LaIguana.TV)