A propósito de la eucaristía en honor de la Divina Pastora, monseñor Víctor Hugo Basabe, quien ejerce como administrador apostólico de la Diócesis de Barquisimeto, ofreció un discurso propio de un militante político del ala extremista de la oposición, aunque encabezaba un evento religioso.

«Los invito a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada y saqueada hasta más no poder, y para que cesen las burbujas de la falsedad económica, que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos», reza parte de su homilía.

Una pesquisa realizada por La Tabla demuestra que esta conducta no es nueva, porque «Basabe, que inició en 2012 una meteórica carrera dentro de la burocracia eclesiástica, no tiene un discurso pastoral sino uno más parecido al de un dirigente de oposición extremista».

Para fundamentar sus apreciaciones, el medio presentó capturas de pantalla de publicaciones hechas por el clérigo en sus redes sociales, en las que se pueden leer mensajes politizados y abiertamente antigubernamentales.

En lo tocante a su ascenso dentro de la institución eclesiástica, el trabajo periodístico puntualiza que «en apenas cuatro años» ascendió de presbítero parroquial a obispo de San Felipe, además de conseguir la administración apostólica de la Diócesis larense desde 2018.

«Víctor Hugo Basabe se convirtió inequívocamente en el principal vocero público de la Conferencia Episcopal tras ser designado en 2015 secretario general de la entidad. Eso le dio acceso legítimo a entrevistas y programas en la televisión como portavoz de la iglesia», se refiere en la investigación.

Según el análisis de La Tabla, en ese momento, Basabe articulaba su narrativa a partir de la exposición de «aspectos sensibles producto del impacto de la guerra económica en la sociedad venezolana», aunque con la clara intención de «responsabilizar de tales efectos al gobierno del presidente Maduro».

En 2018, coincidiendo con su designación como administrador apostólico de Lara, el obispo fue designado para pronunciar la homilía en la procesión de la Divina Pastora, que celebra anualmente cada 14 de enero y, desde entonces, no ha dejado usar su púlpito para difundir mensajes alineados con el discurso de la oposición extremista.

A este respecto, La Tabla relata que durante ese primer año de ejercicio, «le pidió a la Virgen librar a Venezuela de la corrupción política en abierta alusión al gobierno de Nicolás Maduro», mientras que en 2019, cuando se iniciaba el pretendido gobierno de Juan Guaidó, sus ruegos fueron «por la libertad y el fin de la pesadilla», como puede constatarse en las reseñas mediáticas de la época.

En 2020 apoyó abiertamente a Guaidó, al cuestionar que algunos diputados le retiraran su apoyo para prorrogar su mandato como presidente de la Asamblea Nacional y «un par de meses después, (…) denunció que a Guaidó lo habían intentado asesinar en otra visita a Barquisimeto». El propio exparlamentario otorgó veracidad a esta especie, según consta en notas periodísticas.

Luego de dos años de receso por causa de la pandemia, Basabe volvió a la carga en la procesión de la Divina Pastora, en esta oportunidad con señalamientos hacia lo que denominó «burbuja de la falsedad económica».

Con esto aludía a las cifras de crecimiento presentadas por el Banco Central de Venezuela al cierre de 2022 y referidas por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves en su mensaje anual, pues las tacha de «propaganda».

La Tabla cierra su reporte resaltando que la «burbuja económica» ridiculizada por Basabe fue la que permitió que el reinicio de la fiesta religiosa con «mejoras» infrastructurales apreciables, que incluyeron reparaciones de diversa índole en la ruta y habilitación de tarimas, cuyos costos asumió el Ejecutivo en sus distintos niveles de gobierno.

El discurso propagandístico del clérigo fue respondido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que sin mencionarlo directamente, comparó sus acciones a las que tuviera la jerarquía eclesiástica en el golpe de Estado de 2002, con el que se expulsó brevemente del poder al entonces presidente, Hugo Chávez.

«Los demonios vestidos con sotana –ustedes saben de quiénes estoy hablando– estaban en el golpe de Estado, así que no es casual que, por estos días, esos mismos demonios están llamando al levantamiento, a la sublevación. Por eso están cada día más solos y el pueblo venezolano dándole lecciones y el extremismo está más derrotado que nunca», manifestó en un acto público con gremios docentes celebrado este domingo.

(LaIguana.TV)