El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, saludó el arribo de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Caracas para la reanudación de las negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN.

En un trino, Benedetti manifestó su confianza en que el jefe de la representación del Ejecutivo de su país, Otty Patiño, y los otros delegados «logren, ahora sí, una paz real y duradera».

A mediados del pasado noviembre, representantes del ELN y del gobierno de Petro se instalaron en el Hotel Humboldt de la capital venezolana para la primera ronda de conversaciones, que concluyó un mes más tarde con acuerdos preliminares relativos a la metodología de negociación y muestras de buena voluntad.

Sin embargo, el espíritu de concordia se enfrió cuando el 1º de enero, el mandatario decretó unilateralmente el cese al fuego con todos los grupos irregulares armados, como parte de su política de «Paz Total».

La resolución generó malestar en el seno del ELN por inconsulta y la Casa de Nariño tuvo que dar marcha atrás.

Esa misma semana, Petro hizo un viaje relámpago a Caracas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. Uno de los temas abordados en el encuentro fue la ratificación de Venezuela como país garante en los procesos de paz que adelanta el vecino país.

Poco después se anunció que las partes se reunirían nuevamente en la capital venezolana a partir del 18 de enero para aclarar los términos de lo suscrito en diciembre.

(LaIguana.TV)