El gobierno de España «está a disposición» de su par de Venezuela y del sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria para colaborar en el proceso de negociaciones que se desarrolla en la Ciudad de México, aseguró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, recoge Europapress.

«España está a disposición de los venezolanos para todo aquello que consideren que España puede serles útil y es a ellos a quienes les toca decidir», dijo el funcionario a la prensa desde Bruselas, donde participó de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Previamente, Albares sostuvo que las partes le habían pedido a Madrid «estar presente y acompañar el diálogo», aunque luego fue desmentido por fuentes ligadas a la Plataforma consultadas por la agencia española.

Tras este incidente, el canciller español indicó que «no hay petición formal» para que el gobierno de Pedro Sánchez juegue algún papel en el diálogo que sostiene Caracas con una parte de la oposición, porque el formato es cualitativamente distinto al que adelantan Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que España funge como acompañante.

«Son los venezolanos los que deciden si podemos ser útiles, si nos necesitan en alguna cosa o no nos necesitan», puntualizó.

Informó, por otro lado, que se reuniría en Madrid con el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde. De acuerdo con la reseña, el encuentro está previsto para la noche del venidero 29 de enero.

«Nuestro único objetivo es que ese diálogo dé frutos. Igual que dio un primer acuerdo humanitario, que se pueda pasar a un acuerdo político», precisó.

(LaIguana.TV)