En opinión del analista político Luis Vicente León, «la única manera de que la economía retome una senda de crecimiento de dos dígitos es que las negociaciones se aceleren y den como resultado una apertura de Venezuela al mercado energético occidental».

En un hilo de Twitter, el también presidente de Datanálisis argumentó que resulta «evidente» la «desaceleración severa del consumo» en razón del alza sostenida de los precios –tanto en bolívares como en dólares– que se viene registrando desde el último trimestre de 2022, a lo que sumó «complicaciones derivadas del IGTF (impuesto a las grandes transacciones financieras)».

A su parecer, este escenario indica que la dinamización de la economía solo podrá tener lugar si se inyectan importantes flujos de divisas, ora por «la actividad petrolera», ora por la recuperación de «recursos congelados» e incluso por el «financiamiento internacional», acciones todas que dependen del alivio de las medidas coercitivas unilaterales, atadas a su vez, al avance de las negociaciones entre el Gobierno Bolivariano y el sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria.

Desde su punto de vista, en este momento, la única fuente masiva de ingresos de la que dispondrá el Estado en el corto plazo es la que se derive de las operaciones conjuntas con Chevron, autorizadas por una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

A este respecto, León puntualizó que «su magnitud es significativa en comparación al actual presupuesto nacional y podría mover la economía de 7 %-10 % pero nunca veremos su impacto antes del segundo semestre 2023».

A esto sumó que si bien los recursos con los que habrá de constituirse el fondo para atender necesidades en salud, educación y alimentación –del que también saldrán inversiones para fortalecer el sistema eléctrico nacional– están «en plena negociación», la puesta en marcha de este mecanismo «puede ser más lenta que la actividad petrolera».

«Esto indica que, a diferencia del año pasado, el primer semestre pinta mucho más difícil que el segundo, asumiendo que no se producen cambios en la política actual de sanciones», valoró.

(LaIguana.TV)