El jefe de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas duda de la capacidad actual de Berlín para cumplir con sus compromisos con la OTAN en materia de cantidad de equipos a su disposición. La situación se agrava con las entregas a Kiev que no pueden ser cubiertas próximamente.

El Ejército alemán se enfrenta a una escasez de equipo esencial como resultado del suministro de armas de Berlín a Ucrania para su uso en el conflicto contra Rusia, según detalla el coronel Andre Wustner, director de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas (DBwV, por sus siglas en inglés).

El canciller germano Olaf Scholz prometió invertir 100.000 millones de euros ($105.600 millones de dólares) en la Bundeswehr (FFAA de Alemania) con el objetivo de convertirla en la fuerza militar mejor equipada de Europa. Sin embargo, Wustner precisó al periódico Bild am Sonntag que, un año después, la promesa de Scholz sigue sin cumplirse.

«Para los soldados, nada ha mejorado notablemente desde entonces», señaló el jefe de la organización, que representa a las tropas germanas en servicio activo y antiguo.

La Bundeswehr no estaba en plena preparación operativa incluso antes del conflicto en Ucrania, pero las entregas de armas al Gobierno de Zelenski han aumentado aún más las brechas en el suministro de materiales, explicó.

«Hasta la fecha, no hemos recibido reemplazo para un solo obús autopropulsado de los que entregamos a Kiev el año pasado. También hay escasez de piezas de repuesto y algunos de los pocos obuses alemanes que quedan tienen que ser dados de baja y desmantelados para este propósito», lamentó Wustner.

El jefe de la DBwV también reveló que «de los aproximadamente 300 tanques Leopard que posee la Bundeswehr, solo el 30% está actualmente operativo». Por lo que es esencial que los 18 Leopard 2 que Berlín prometió a Zelenski a principios de este año sean reemplazados rápidamente, advirtió.

«Dudo que podamos cumplir con nuestros compromisos con la OTAN para 2025», continuó, e indicó además que Alemania ha prometido unos 60 aviones, 20 barcos, 20.000 soldados y 7.000 vehículos al bloque militar liderado por Estados Unidos para ese momento.

El país necesita “finalmente acelerar” la producción y adquisición de material militar para satisfacer las necesidades de la Bundeswehr, insistió Wustner.

El Gobierno germano proporcionó más de 2.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en 2022, incluidos sistemas antiaéreos, lanzacohetes múltiples y obuses autopropulsados.

Sin embargo, incluso después de asegurar la promesa de los Leopard 2 en enero, Kiev continúa exigiendo una contribución aún mayor de Berlín, la semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrey Melnik, instó a Scholz a «cruzar todas las líneas rojas trazadas por él mismo y proporcionar a las Fuerzas Armadas ucranianas todos los sistemas de armas disponibles».

Las nuevas entregas de armamento por parte de Alemania podrían incluir aviones de combate, así como buques de guerra y submarinos, sugirió Melnik.

Moscú ha condenado el suministro de armas occidentales a Ucrania, argumentando que solo prolonga el conflicto sin cambiar su resultado y aumenta el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.

(Sputnik)