El Senado de Francia aprobó este sábado la polémica reforma de las pensiones que desató una ola de masivas protestas. La medida fue aprobada por 195 votos a favor y 112 en contra.

«Tras cien horas de debate, el Senado aprueba el texto de la reforma de las pensiones. Un paso decisivo para llevar a cabo una reforma que asegure el futuro de nuestras pensiones», escribió en Twitter la primera ministra Élisabeth Borne. «Totalmente comprometidos a permitir una adopción definitiva en los próximos días», agregó.

Tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado, deberá ser revisado por un comité conjunto de legisladores de las Cámaras Alta y Baja. Si este comité se expresa a favor de la enmienda, es probable que el jueves se lleve a cabo la votación final en ambas cámaras, recoge Reuters.

Cabe recordar que la controvertida reforma de las pensiones fue presentada el 10 de enero por la primera ministra, Élisabeth Borne. Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en 3 meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en el 2030.

La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de manifestantes.

Este sábado, se registraron en París enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. De acuerdo con medios locales, los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

(RT)