En una investigación periodística publicada este jueves, el diario The New York Times (NYT) ha abordado las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú que, hasta la fecha, han dejado decenas de muertos. 

Tras analizar cientos de videos e imágenes, revisar informes de balística y autopsias, y hablar con testigos y expertos, el rotativo concluye que el Ejército y la Policía peruanos utilizaron “fuerza excesiva” y dispararon a civiles desarmados que no presentaban peligro en las protestas de diciembre y enero. 

El informe detalla que los autores del informe han intentado hablar con la Presidencia, el Ministerio de Defensa, así como la Policía Nacional de Perú, pero no han accedido a responder a las preguntas. 

La investigación se centra en ocho muertes concretas registradas en tres lugares donde se concentraron los disturbios más graves: Ayacucho (15 de diciembre), Juliaca (9 de enero) y Macusani (18 de enero). 

Los militares y la Policía utilizaron tácticas letales, lo que incluye accionar escopetas con munición letal y disparar rifles de asalto contra los manifestantes que huían, así como ocasionar la muerte de personas desarmadas que estaban a cientos de metros de distancia, ha indicado el NYT. 

En los últimos meses, desde la asunción de Boluarte el 7 de diciembre de 2022, cuando fue destituido el presidente electo Pedro Castillo, se han incrementado el número de protestas en todo el país con una serie de exigencias, tales como: la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. 

Más de 48 personas han perdido la vida y más de mil 970 han resultado heridas, según datos oficiales divulgados por la Defensoría del Pueblo.   

(HispanTV)