El fin de semana se dio un nuevo paso en las relaciones entre Venezuela y Aruba al reanudarse el intercambio comercial, luego que la frontera entre ambos países estuvo cerrada durante los últimos 4 años. 

Previamente el pasado 1 de mayo la frontera marítima fluyó tras el cumplimiento del cronograma de reapertura (tal como ocurrió con Curazao y Bonaire el pasado 3 abril) y concluir el proceso de negociación con el Reino de los Países Bajos.

“Avanzamos en la reactivación del tránsito marítimo con Aruba. Luego de 4 años zarpará la primera embarcación venezolana desde el puerto de Guaranao, en el estado Falcón, con frutas, verduras y otras mercancías hacia” esta isla de Países Bajos en el mar Caribe, indicó en su cuenta personal de Twitter el viceministro para Europa, Franklin Ramírez.

El Instituto Nacional de Espacio Acuáticos (INEA) confirmó que se estrenaron en esta nueva etapa las embarcaciones “La Gaviota” y “El Maracucho”, las primeras en zarpar con aproximadamente 76 toneladas de frutas y hortalizas.

Este fin de semana “zarparon hacia Aruba las primeras 2 embarcaciones de carga venezolana LA GAVIOTA II y EL MARACUCHO desde el Puerto Internacional de Guaranao #Falcón, tras más de 4 años de cierre de la frontera marítima”, se puede leer en la cuenta del INEA.

Recordemos que el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de las fronteras marítimas y aéreas con estas islas del Caribe, luego de que Curazao sirviera como uno de los puntos de acopio de la “ayuda humanitaria” procedente de la Unión Europea (UE) que la oposición extremista intentó ingresar a la nación suramericana en 2019.

(LaIguana.TV)