La refinería venezolana de El Palito ha reanudado su actividad a casi un año de su paralización, gracias a la ayuda de Irán a Venezuela para reparar el complejo.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudó la operación en la unidad de craqueo catalítico en la refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo (norte), según informó el domingo la agencia británica de noticias Reuters, citando al diputado oficialista, Willian Rodríguez, y otras siete fuentes familiarizadas con el tema.

La refinería El Palito tiene una capacidad de procesar 146 000 barriles por día (bpd), y la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la planta ya se reinició con una producción de 20 000 bpd.

Sin embargo, el diputado Willian Rodríguez, miembro de la comisión de energía y petróleo del Parlamento venezolano, aseguró a Reuters que espera que la unidad funcione a plena capacidad este lunes, justo el día en que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, llegue a Venezuela para afianzar relaciones bilaterales.

La reactivación de esta refinería ayudará considerablemente a paliar la reciente escasez de combustible que se registra en el país suramericano, según detalló el informe.

En mayo de 2022, la estatal Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán firmó un contrato de unos 110 millones de euros para “reparar, poner en marcha y completar” la refinería El Palito. Según el pacto, la República Islámica acordó también proporcionar el crudo para alimentar a El Palito.

La refinería El Palito estaba paralizada por falta de mantenimiento y las piezas de repuesto, como consecuencia de sanciones impuestas por Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano. Sin embargo, Irán, ayudó a reparar la refinería al suministrar 2 800 000 piezas a Venezuela., según anunció en marzo el ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi.

Como parte de los pactos de cooperación entre los dos países, sancionados por Estados Unidos, Venezuela ha recibido en los últimos años equipos iraníes para modernizar sus refinerías. Asimismo, la República Islámica ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para convertir el crudo extrapesado venezolano en variedades exportables.

Irán salva a Venezuela de dependencia de tecnologías de refinación estadounidenses

Irán también lleva a cabo actividades desde mayo de 2022 para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande de Venezuela e incluso del mundo. “El esfuerzo marca un paso hacia el fin de la dependencia de Venezuela de tecnologías de refinación estadounidenses”, según informó en febrero Reuters.

(hispantv.com)