El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió homenaje el lunes al excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el teniente general Qasem Soleimani, al que llamó un “héroe en la lucha contra la dominación y el imperialismo”, durante una reunión con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Caracas, capital de Venezuela.

El jefe de Estado venezolano adelantó que en breve será instalado el busto del mártir Soleimani en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en Caracas.

Dijo, además, que “mucha gente no sabe de los servicios que prestó este gran hombre” a las naciones libres, como Venezuela.

“Por ejemplo, cuando hace varios años algunas infraestructuras de Venezuela sufrieron ataques brutales, el general Soleimani vino a ayudarnos”, explicó Maduro, en alusión a los ciberataques masivos al sistema eléctrico venezolano en 2019 que provocaron un apagón que dejó sin luz a casi todo el país sudamericano.

El corte que duró casi 11 días dejó sin agua, teléfonos e internet a los hogares e impactó en los suministros básicos. El Gobierno de Caracas tachó de “terroristas” los sabotajes en el sistema eléctrico —los cuales ocurrieron también en 2021—, y los atribuyó a actos de “guerra” de Estados Unidos para desestabilizar el país y justificar una agresión militar a la República Bolivariana para derrocar a Maduro.

En su visita de junio de 2022 a Irán, Maduro había destacado la ayuda del general Soleimani a Venezuela. Explicó que Soleimani visitó Venezuela en 2019, durante la crisis de electricidad y trajo expertos que ayudaron a recomponer el sistema eléctrico venezolano.

“Yo no lo conocía, no sabía lo grande que él era. La conversación que tuve con él fue muy armoniosa, donde revisamos todos los temas. Él inmediatamente ofreció el apoyo de los expertos de Irán, y a los 2 o 3 días estaban en Venezuela los expertos iraníes para recuperar el servicio eléctrico”, dijo el máximo titular venezolano desde Teherán en junio de 2022.

Soleimani, llamado héroe de la lucha contra el terrorismo entre muchas naciones de Asia Occidental, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad, un incidente considerado como “terrorista” por Irán.

(HispanTV)