Cada vez más Estados repatrian sus reservas de oro como protección contra el tipo de sanciones impuestas por Occidente a Rusia, según una encuesta de Invesco a bancos centrales y fondos soberanos.

La congelación en 2022 de casi la mitad de los 640.000 millones de dólares de reservas de oro y divisas de Rusia por Occidente parece haber desencadenado un cambio, escribió Reuters. La encuesta de la empresa Invesco mostró que una «parte sustancial» de los bancos centrales estaba preocupada por este precedente. Casi el 60% de los encuestados afirmó que esto hizo más atractivo el oro, mientras que el 68% mantenía reservas en su país, frente al 50% en 2020.

«[El oro] lo teníamos guardado en Londres. Pero ahora lo hemos transferido de nuevo a nuestro propio país para tenerlo como activo refugio y mantenerlo a salvo», comunicó un banco central anónimo al medio.

Además, las actuales preocupaciones geopolíticas, combinadas con las oportunidades en los mercados emergentes, están animando a algunos bancos centrales a diversificarse y alejarse del dólar, destaca la publicación.

«Un 7% cree que el aumento de la deuda estadounidense también es negativo para el billete verde, aunque la mayoría sigue sin ver una alternativa a él como moneda de reserva mundial. Los que ven en el yuan chino un competidor potencial cayeron al 18%, frente al 29% del año pasado», se especificó.

Casi el 80% de las 142 instituciones encuestadas ven las tensiones geopolíticas como el mayor riesgo para la próxima década, mientras que el 83% citó la inflación como una preocupación para los próximos 12 meses, resumió el autor del artículo.

Los países occidentales impusieron una serie de duras sanciones a Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania, incluida la congelación de cerca de la mitad de las reservas de divisas del país, unos 300.000 millones de dólares. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos.

(sputniknews)