La Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia en el litigio que mantiene con Nicaragua y rechazó los pedidos de Managua sobre que se le otorgara la plataforma marítima.

«Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia», sentenció Joan Donoghue, presidente de corte de La Haya, en la lectura del fallo transmitida por el Gobierno colombiano.

El país centroamericano reclamó ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Esa extensión suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al terminar la lectura, Donoghue precisó que la corte rechazó la solicitud de Nicaragua por 13 votos contra cuatro.

La Corte Internacional de Justicia estableció que las islas bajo soberanía de Colombia tienen derecho a mar territorial y a zona económica exclusiva.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desde La Haya negó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma marítima, lo que afectaba el territorio nacional colombiano.

La disputa marítima entre Bogotá y Managua es de larga data, pues han llegado tres demandas en los últimos 20 años, donde Colombia ya perdió una parte de sus aguas con el país centroamericano.

(Sputnik)