Un video detallado que muestra una animación de cómo y por qué el sumergible Titán implosionó el mes pasado se volvió viral en la plataforma YouTube. Subido a la cuenta de AiTelly, en 12 días ha alcanzado más de 6,3 millones de visualizaciones. Las investigaciones señalan que el submarino colapsó sobre sí mismo, matando a los tripulantes a bordo, debido a la inmensa presión submarina.

¿Cuál fue la causa de la implosión del Titán?

La animación puntualiza que en el submergible Titán el colapso de su estructura ocurrió en una fracción de milisegundo debido a una presión hidrostática muy alta del agua circundante. Además, subraya que en la profundidad en la que descansa el Titanic hay alrededor de 5.600 PSI (libras por pulgada cuadrada) de presión, la cual es casi 400 veces la presión que experimentamos en la superficie. En el video se explica que cuando esta fuerza se vuelve mayor que la fuerza que el casco puede soportar, la embarcación implosiona violentamente.

También se analizó que el Titán presentaba errores en su diseño ya que utilizaba principalmente fibras de carbono, cuyas propiedades para aplicaciones en aguas profundas no se conocen bien. Aunque estas fibras tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero, materiales actuales de amplio uso para los cascos de los submarinos, estas pueden agrietarse y romperse repentinamente.

La tragedia

El pasado 18 de junio, el sumergible Titán perdió el contacto con su buque nodriza alrededor de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión para ir a ver los restos del Titanic, que yacen a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá. Cuatro días más tarde, los restos del navío fueron encontrados a unos 488 metros de la proa del naufragio del Titanic y se confirmó la muerte de los cinco tripulantes.

El miércoles 28 de junio aparecieron las primeras imágenes de los restos del sumergible que fueron recuperados.

(RT)