La madrugada de este miércoles quedó solucionado el conflicto que se suscitó en el Centro de Detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en La Morita, municipio Santiago Mariño (Turmero), estado Aragua.

En ese sentido, fueron liberados los cuatro funcionarios de la PNB que permanecían secuestrados dentro de este retén policial desde el lunes pasado, identificados como Katerin Vargas, Rubén Rojas, Saulo Quiñonez y Darwin Alvarado. Ninguno presentó heridas.

La liberación de los cuatro funcionarios se produce luego de un proceso de negociación que llevó a cabo un equipo multidisciplinario dirigido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Ese equipo estaba conformado por el comisario Miguel Domínguez, segundo al mando de la PNB, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuluaga, así como médicos, psicólogos y bomberos, entre otros.

En medio de las negociaciones se realizó el traslado de 38 privados de libertad hacia el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón. Originalmente los presos que lideraban el motín exigían el traslado de los 117 reclusos que estaban en una de las ocho celdas del retén. Pero el equipo multidisciplinario solo accedió a trasladar a los 38 presos que ya tenían una condena impuesta por un tribunal, explicó la fuente.

Investigaciones previas detectaron que las presuntas armas y artefactos explosivos que aducían poseer los cabecillas del motín, no eran tales. “Eran facsímiles”, explicó una fuente.

Una vez concluido el conflicto, el ministro Ceballos ordenó instalar otro equipo en el retén de La Morita para realizar un diagnóstico en cuanto a la infraestructura del establecimiento con miras a su adecuación.

(Eligio Rojas / Últimas Noticias)