Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Nacional), informó que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios pondrá orden en el cobro de los impuestos, simplificará los trámites administrativos a través del Registro Único de Información Fiscal y reducirá los costos para los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa desde el palacio Federal Legislativo, el parlamentario expuso que existe un desorden en alcaldías y gobernaciones en este sentido. Agregó que el nuevo instrumento legal fue un clamor largamente solicitado por empresarios y habitantes de los municipios del país, quienes pedían que se pusiera orden en los tributos.

Calificó como una verdadera injusticia el hecho de que una alcaldía cobre montos exorbitantes en los timbres fiscales municipales que un bachiller requiere para validar su título.  “Quedaba a potestad y discreción de las gobernaciones y alcaldías», señaló.

Denunció que ya existe una campaña mediática contra la ley. “En la contienda electoral se agudizan la falsa noticia, los fake news, las manipulaciones y mentiras de algunos precandidatos y precandidatas muy desesperados por su presencia fantasmática, lo que obliga a explicar a la gente la verdad”, dijo.

Indicó que, a partir de la entrada en vigencia de la ley, las alcaldías y gobernaciones deben cobrar los tributos en moneda de curso legal, en bolívares, y las alícuotas correspondientes. Explicó que las alcaldías cobraban estos impuestos de forma discrecional, lo que –puntualizó– generó una situación de desigualdad e injusticia.

Entre las bondades de la ley, Rodríguez destacó que las licencias que emitan las alcaldías y gobernaciones para actividades económicas ahora tendrán vigencia de tres años. Agregó que la norma establece el cobro de hasta 3 % de impuesto máximo en la actividad económica; y para la venta al detal y/o al mayor de bebidas alcohólicas, joyería y fabricación de cigarrillos se fijó 6.5%.

Destacó que la gestión y manejo de los desechos y residuos sólidos está exceptuada del pago de los impuestos. Citó como ejemplo que quienes utilicen los materiales provenientes de los desechos sólidos para construir viviendas para el pueblo, y las ofrezcan a precios solidarios, serán objeto de estas exenciones.

Resaltó que los estados recibirán tributos a través del impuesto al aprovechamiento de minerales no metálicos, que estará comprendida entre 1% hasta un máximo de 3% sobre el valor del metro cúbico de mineral comercializado reflejado en la factura, guía de despacho, guía de circulación o cualquier otro documento de comercio equivalente.

Finalmente, exhortó a los diputados a desplegarse por todo el país para dar a conocer las bondades de la ley y profundizar la información.

Se espera que el texto legal sea visado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los estados y los municipios deberán adecuar los instrumentos jurídicos vigentes en materia de tributos a las disposiciones de la presente ley dentro de un plazo de 90 días continuos siguientes a su entrada en vigencia.

(Nota de prensa)