A partir de las 00:00 hora de Moscú (GMT 21:00) del 20 de julio de 2023, todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados como potenciales portadores de carga militar, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«En conexión con la terminación de la iniciativa del mar Negro y la liquidación del corredor humanitario marítimo, a partir de las 00:00 hora de Moscú [GMT 21:00] del 20 de julio de 2023, todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados como potenciales portadores de carga militar. En consecuencia, se considerará que los países de banderas de dichos buques participan en el conflicto ucraniano del lado del régimen de Kiev», declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Varias zonas de las partes noroccidental y sudoriental de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

El ente añadió que los avisos informativos sobre la retirada de garantías de protección a los buques que naveguen a puertos ucranianos se emitieron de acuerdo con el procedimiento establecido.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

(Sputnik)