El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha proporcionado a la CNN un video no difundido hasta la fecha que muestra un ataque ucraniano contra el puente de Crimea grabado por el mismo dron de superficie que lo llevó a cabo el pasado 17 de julio.

Se trata de la primera vez que Kiev reconoce oficialmente la autoría del ataque, que se cobró la vida de un matrimonio que viajaba por el puente que une la parte continental rusa y la península de Crimea, y dejó herida a su hija, de 14 años.

Publicado este martes por CNN, el vídeo del SBU muestra la pantalla del operador de la lancha no tripulada momentos antes de que impactara contra una estructura de hormigón con unos 850 kilogramos de explosivos.

Las imágenes se completaron con grabaciones de cámaras de vigilancia que muestran el momento del impacto de un dron de superficie en la sección del puente destinada al tráfico rodado y otra explosión que golpea la sección ferroviaria minutos después.

Además de la muerte de civiles, el atentado, que las autoridades rusas calificaron de acto terrorista, causó importantes daños en los carriles del puente.

En declaraciones al medio estadounidense, el jefe del SBU, Vasili Maliuk, dijo que el desarrollo de drones marítimos se llevó a cabo de forma independiente por los servicios de seguridad en una instalación subterránea sin participación de empresas privadas. También señaló que el desarrollo de los drones comenzó poco después de que Rusia lanzara su operación militar en Ucrania en febrero de 2022.

«Los drones de superficie son un invento excepcional del SBU», subrayó, elogiando los ataques contra el puente de Crimea y el petrolero ruso Sig, este último realizado a principios de este mes.

Desde el inicio del conflicto, Kiev ha recurrido en numerosas ocasiones al uso de vehículos aéreos y navales no tripulados para llevar a cabo ataques contra objetivos civiles y militares rusos, principalmente en la península de Crimea, que se reincorporó oficialmente a Rusia en 2014 tras un referéndum.

(RT)